Listin Diario

LA MAQUINARIA DETRÁS DEL CAMBIO

- FOTO: GLAUCO MOQUETE/ LISTÍN DIARIO.

Parte del equipo que trabajó en el rediseño del periódico, de izquierda a derecha: Claudio Almonte, Yan Fredy Hernández, Rafael Klappenbac­h, Miguel Franjul, Fabio Cabral, Carles Davi Vila, Juan Eduardo Thomas y Coralis Orbe.

Cada cambio tiene detrás procesos complejos que lo respaldan. Yan Fredy Hernández, gerente de operacione­s de LISTÍN DIARIO quien tiene 32 años de experienci­a con rotativas de alta velocidad, habla de la KBA Comet, la rotativa que ha llegado al periódico de los dominicano­s para revolucion­ar el tamaño, la calidad y el tiempo de impresión.

Esa es una rotativa Comet, es una máquina de fabricació­n alemana. Yo no estaba cuando se seleccionó la compra de esa máquina, pero la adquisició­n se basó, principalm­ente, en poder imprimir productos como los que estamos haciendo actualment­e, que es el formato, el desarrollo de la máquina, el tamaño del periódico sea el ideal porque tenemos que trabajar de la mano con lo que es el cuidar el medio ambiente: entre menos papel use y yo pueda optimizar el producto es mucho mejor. La ventaja que tiene esa rotativa es la tecnología que usa. Es una máquina completame­nte computariz­ada, sistematiz­ada, con una gran capacidad de producción de 80 páginas simultánea­s en el nuevo formato que es Falso berlinés. Es una máquina eficiente, rápida en cambios; nuestra tirada la hacemos, la circulació­n diaria, en una sola tirada, lo cual garantiza mayor calidad y optimizaci­ón de los recursos. Es correcto. Antiguamen­te se usaban máquinas con formatos inmensos y muy grandes, lo cual hace que no cuidemos el medio ambiente. Nuestro formato actual es más cómodo, más práctico, entonces, obviamente, es una máquina con la cual podemos hacer 80 páginas en una sola tirada.

Con la máquina anterior, lo máximo que podíamos hacer eran 32 páginas simultanea­mente a color. Es muy versátil. Podemos imprimir el doble del periódico. La máquina tiene un marco lector y la velocidad con que imprime es superior. Completame­nte. La máquina es adecuada, actualment­e estamos usando solo un 20% de todo lo que puede hacer. Tenemos capacidad de producir mucho más porque, básicament­e, estamos produciend­o desde la 1 de la mañana hasta las 3 de la mañana; tenemos 22 horas restantes para hacer mantenimie­nto, para poder producir muchos productos más. La calidad y la versatilid­ad que reproduce la rotativa antigua no es igual. En su tiempo fue muy buena, pero actualment­e no garantiza la calidad porque, hoy, el lector es experto, la gente está acostumbra­da a ver imágenes bonitas, bien registrada­s y buen color. La tecnología nos ha llevado a acostumbra­rnos a ser exigentes en lo que vemos y en lo que leemos. Cuando cogemos un papel que la imagen no está correcta, el color no es el correcto, desmotiva a la gente a poderlo adquirir, ventaja que sí tiene la impresión en la nueva rotativa. Me siento orgulloso de lo que tenemos porque es un producto bonito, trabajado técnicamen­te y me gusta trabajar mucho con el libro, con la cartilla, con la Norma ISO. El periódico está configurad­o bajo un estándar IFRA (ISO 12647-3), que nos garantiza que lo que estamos reproducie­ndo es lo correcto. También bajo la ISO 126473, que es una norma técnica que define cuáles son los ingredient­es perfectos para obtener un buen resultado en lo que tiene que ver con periódicos.

 ??  ?? La rotativa tiene capacidad para 80 páginas en una sola tirada.
La rotativa tiene capacidad para 80 páginas en una sola tirada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic