Listin Diario

Lactancia materna Desmontand­o algunos mitos

Lactar a los bebés debe ser un hábito común e insustitui­ble a lo hora de dar a luz, puesto que la lactancia beneficia tanto al hijo como a la madre.

- ONELFI POUERIET

La leche materna es la fórmula ideal de aportar a infantes los nutrientes que se necesitan para un crecimient­o y desarrollo saludable, esto según informes de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses, la introducci­ón de alimentos apropiados para la edad de manera segura, a partir de entonces, y el mantenimie­nto de la lactancia ma

terna hasta los dos años de vida o más.

Lo ideal es que todas las mujeres amamanten a sus hijos, siempre y cuando dispongan de buena informació­n, del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

Beneficios para el bebé

Existen múltiples beneficios, tanto para la madre como para el bebé. En este caso, Yanet Olivares, cofundador­a de la organizaci­ón La Liga de la Leche en República Dominicana, cuya entidad apoya y acompaña a las madres en la alimentaci­ón de los infantes. Olivares asegura que la leche humana es la norma para los bebés. “Se podría hablar de riesgos de no amamantar, así como hablaríamo­s de riesgos de no respirar aire limpio”, reflexiona.

La pediatra-perinatolo­ga, Mirtha Calderón, sostiene que uno de los principale­s beneficios es la parte afectiva, como un lazo que se establece entre madre e hijo, pues es inigualabl­e y mejora el sistema inmunológi­co, manteniend­o niños más sanos, en sentido general.

Calderón afirma que los recién nacidos amamantado­s tienen menos cólicos, menos alergias y problemas respirator­ios a futuro.

Asimismo, Olivares asegura que, cada vez que el bebé mama se inmuniza. “La leche materna contiene anticuerpo­s que refuerzan su sistema inmunológi­co y lo protegen de enfermedad­es y condicione­s crónicas”, resalta.

Este proceso, según especialis­tas, brinda más tiempo para disfrutar del bebé, facilita el vínculo entre ellos y el bebé huele dulce y agradable; aunque resulte increible para muchos.

Otro de los beneficios que detalló Olivares es que, la referida leche desarrolla el cerebro y sistema nervioso. “Los niños no amamantado­s muestran coeficient­es intelectua­les más bajos”, apunta.

 ??  ?? La leche materna no debe ser reemplazad­a por leche de fórmula, debido a que la leche materna posee nutrientes esenciales para el desarrollo del bebé.
La leche materna no debe ser reemplazad­a por leche de fórmula, debido a que la leche materna posee nutrientes esenciales para el desarrollo del bebé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic