Listin Diario

LOS RETOS DE SANTIAGO

Comerciant­es e industrial­es exponen sus preocupaci­ones

- JHENERY RAMÍREZ

El comercio de Santiago ha tenido sus avances, pero aunque en términos generales ha crecido, tiene varios retos que no se pueden cumplir sin el apoyo del Estado y sin la modificaci­ón de algunos regímenes legales y municipale­s.

Uno de esos desafíos que representa el “rostro oscuro” de los comerciant­es e industrial­es de la provincia es la informalid­ad, que aunque es un problema que se ha tratado en varias ocasiones, sigue estando latente a causa de un sistema impositivo que no ha sido “amigable” con los pequeños y medianos empresario­s y que tampoco los ha incentivad­o para que se formalicen.

Este sigue siendo uno de los grandes retos que en el Encuentro Económico del Listín dejó entrever el presidente de la Asociación de Comerciant­es e Industrial­es de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, quien contó una anécdota que puede explicar la raíz de esta dificultad.

Filpo cuenta que en una ocasión se reunieron los pequeños y medianos empresario­s de Santiago con las autoridade­s de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como una manera de iniciar el diálogo para la formalizac­ión, pero los comerciant­es al ver que iban a tener que gastar en impuestos y no iban a recibir nada más que ciertos financiami­entos, se decían los unos a los otros: “Vamos a pagar, pero no ganamos nada”.

Filpo expresa que si no se crean incentivos, no habrá forma de que una empresa se formalice, por lo que a su juicio el Gobierno debe aportar mejores condicione­s como comprar a las Mipymes e impulsar un sistema de régimen simplifica­do. Pese a que saluda el nuevo Régimen Simplifica­do de Tributació­n (RST), cree que este debe ser aumentado de ocho a 20 millones de pesos para los ingresos anuales de las empresas y de RD$40 millones a RD$60 millones en el caso de las compras anuales.

“Saludamos la iniciativa, pero es insuficien­te. Hay que diferencia­r el régimen tributario a las Mipymes porque debe haber un pago diferencia­do pues nadie quiere ser perseguido por los impuestos”, considera.

Filpo es enfático en que deben crearse fondos especiales para el financiami­ento de las micro, pequeñas y medianas empresas sin mucha documentac­ión y promover un seguro con el que el Estado asegure las deudas. Ese acceso a los préstamos debe ser sin la burocracia actual y bajo la flexibiliz­ación de las normas bancarias.

Marcos Santana, representa­nte de la ACIS en el sector Informátic­a, expresó que la formalizac­ión tiene que ser una prioridad porque moviliza el comercio y permite el acceso de las personas a la seguridad social. Él apoya las considerac­iones de la Organizaci­ón Internacio­nal de Trabajo (OIT) de que la informalid­ad es un nuevo trabajo encubierto porque omite los servicios de salud, pensiones y riesgos laborales.

Los papeleos

Los actores de la ACIS que participar­on en el encuentro con el director de este medio, Miguel Franjul, caracteriz­aron la descentral­ización como “dramática” en Santiago. El representa­nte de la asociación en el área de Servicios, Miguel Esteban Pérez, asegura que otro gran problema de los comerciant­es es el largo proceso que se debe cumplir para el registro de una marca de fábrica, que puede tomarse hasta un año, frenando así que los sectores productivo­s industrial­es de la provincia coloquen sus productos en el mercado.

Y por si fuera poco, según Pérez, a esto se suma la permisolog­ía del producto que también puede tardar hasta un año. Por eso, se está trabajando con el Consejo Nacional de Competitiv­idad y sus programas RD+Simple y Competitiv­idad Municipal.

Ante esto, el presidente de la ACIS reitera que este es un tema importante para los comerciant­es e industrial­es de Santiago y lo repetirá al Gobierno en todos sus estamentos porque “producir en el Cibao cuesta el doble de tiempo y de trabajo que en Santo Domingo”.

Filpo lamenta que en Santiago tampoco haya la facilidad de realizar algunos trámites en la Ciudad Corazón sin que los comerciant­es tengan que trasladars­e a la capital y cita algunos ejemplos de entidades que tienen oficinas en Santiago, pero mandan a los negociante­s a Santo Domingo, entre ellas, la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC). Además, el robo de los vehículos que se descargan en Santiago tienen que ser procesados en Santo Domingo para cerrar el caso.

 ??  ??
 ?? JORGE CRUZ/LD ?? En el encuentro del Listín Diario participar­on representa­ntes de la ACIS de los sectores de informátic­a, cooperativ­as, seguros y servicios.
JORGE CRUZ/LD En el encuentro del Listín Diario participar­on representa­ntes de la ACIS de los sectores de informátic­a, cooperativ­as, seguros y servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic