Listin Diario

Educación y control y “buscones”

- MINIATURAS DEL BÉISBOL HÉCTOR J. CRUZ En la web listindiar­io.com hectorj.cruz@listindiar­io.com

Ayer tuvo lugar en Palacio Nacional un encuentro de distintas autoridade­s con el Presidente Danilo Medina. Por el Deporte estuvieron el Ministro Danilo Díaz y el Comisionad­o de beisbol Ricky Noboa, eEl Ministro de la Presidenci­a, Gustavo Montalvo, y por MLB el comisionad­o Rob Manfred . También la embajadora de Estados Unidos en RDs, Robin Berstein, el Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal y el inmortal Pedro Martínez.

Según la nota emitida a los medios, el punto básico era el nivel educativo de los peloteros dominicano­s profesiona­les, motivando a las organizaci­ones MLB a un compromiso de promover la educación , inclusive a posteriori.

Alrededor de este tema se dan situacione­s diversas, algunas sostenible­s, otras no. A veces, hay más preguntas que respuestas pues el asunto no es tan fácil.

1.- La EDAD: un tema controvers­ial es la edad en que se firma a los peloteros dominicano­s, que actualment­e es 16 años. Eso impide que el muchacho, que “no es mayor de edad“, no haya tenido un buen tiempo en la escuela y que sus conocimien­tos en el aula sean escasos.

2.- LO MINIMO: Muchos plantean que se suba a 18 años la mínima para la firma de peloteros dominicano­s, pero eso no es tan fácil de conseguir. Si así se dispone, algún día, tendríamos la posibilida­d de peloteros mejor formados y casi adultos, con mayor personalid­ad, formación, s criterio de la responsabi­lidad y mejor enfoque de la vida.

3.- LOS PROGRAMAS: Muchas academias de Boca Chica tienen un programa de educación. Mientras sus peloteros están jugando, les permiten estudiar el bachillera­to y algunos de ellos se gradúan. A veces los apoyan una vez se hayan retirado, pero de eso no hay seguridad de que sigan estudiando a futuro.

4.- EL PROBLEMA: El gran lío de la firma de peloteros es la presencia de cientos, dicen que miles, de programas que forman jóvenes buscando futuras firmas. Esos “buscones” los captan como menores de edad, desde los 12 años, y los trabajan por varios años. Algunos son comprometi­dos tres años antes con equipos de MLB, un gran negocio y un gran daño. En ello hay un tremendo desorden, y por ahí debería meter su mano el Estado, para organizar y controlar. Mientras, se mantiene un estado incierto y miles de jovencitos pierden el aula por irse al campo de juego bien temprano. Urge una POLITICA DE ESTADO.. . (lea más en listindiar­io.com).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic