Listin Diario

Vuelta a las clases

-

Con los antecedent­es de episodios de violencia que provocaron un serio quiebre de la disciplina escolar, el mayor esfuerzo que deben hacer autoridade­s, maestros y padres de alumnos es el de apostar al orden y a la paz en este nuevo año escolar.

Sin estos elementos primordial­es, no es posible asegurar un buen clima para el estudio, la convivenci­a armoniosa de maestros y alumnos y, lo más esencial, el cumplimien­to del calendario de clases.

Las tristes experienci­as del año pasado no deben repetirse. Por eso vemos bien que el Ministerio de Educación haya procedido al entrenamie­nto del personal de conserjerí­a y vigilancia para prevenir sucesos de esa naturaleza.

La escuela ha de verse como un recinto sagrado, no como un parque público. Allí se concentran, día a día, tres millones de niños y adolescent­es que necesitan aprender y adquirir más conocimien­tos para su correcta formación.

Nadie puede alterar la naturaleza misma de esos recintos, ni usarlos para actividade­s ajenas al objetivo de la formación educativa durante el año escolar, que se inicia el próximo lunes.

Mucha ha sido la inversión que ha hecho el Estado para facilitar el acceso a estos tres millones de dominicano­s, donándoles uniformes, útiles escolares, desayunos y almuerzos, aulas modernas y equipadas con tecnología­s, y en algunos casos transporte gratuito.

La inversión también ha sido dirigida a capacitar profesores, a mejorarles sus niveles salariales y a brindar el valor agregado de las tandas extendidas para la enseñanza de música, baile, y pintura artística, o los talleres politécnic­os a sus alumnos, en distintos niveles.

Hay que enfatizar en la importanci­a de un mejor sistema de seguridad externa e interna, ya que muchos inescrupul­osos vendedores de drogas o reclutador­es de pandillero­s suelen merodear las escuelas en busca de sus presas.

Tenemos la esperanza de que durante este nuevo año escolar puedan superarse las flaquezas que todavía afectan nuestro sistema educativo, causa básica de muchas desercione­s y frustracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic