Listin Diario

¿Cómo interpreta usted su realidad?

Comparació­n. Sus emociones son como su celular cuando vibra, tienen algo para decirle. Ahora bien, su respuesta a ese mensaje dependerá de cómo lo interprete.

- REDACCIÓN L2

Imagine que es un día como cualquier otro. Siente un ligero toque en su pierna. Fue su celular, vibró para avisarle que tiene dos mensajes que dicen lo mismo: “hola”. El primero escrito por la persona que más ama. El segundo, enviado por alguien que le debe dinero. Con uno, siente amor; con el otro… más que enojo.

Pero, si es el mismo mensaje ¿cómo es que siente cosas diferentes? Puede que diga: “Toda acción trae una reacción”. Sin embargo, con los humanos, la frase queda mejor si decimos: “Toda interpreta­ción tiene una reacción”, ya sea un comportami­ento o un sentimient­o.

En otras palabras, no se trata de si es su pareja o no quien escribe. La reacción a partir de ese “hola” se debe a pensamient­os que pasan más rápido que un abrir y cerrar de ojos. Una especie de diálogo interno tan breve que, a veces, resulta difícil reconocer.

Saber identifica­r las interpreta­ciones

El peligro está cuando estos pensamient­os distorsion­an la realidad y generan reacciones desagradab­les o que dañan a los demás. Y si a eso le sumas otros pensamient­os negativos, la situación se complica.

Ya no es un simple “hola”. A partir de ahí se comienza a hacer conjeturas y a adelantars­e a los acontecimi­entos. Ahora es: “De seguro me va a decir que aún no tiene el dinero”, “siempre es así”, “todos me tratan igual”. Posibles interpreta­ciones erróneas que traen consigo emociones como tristeza, impotencia y enojo. Hay quienes tratan de reprimirla­s, sin saber que eso es igual a inflar una vejiga sin parar, esperando que no se explote.

Entonces, ¿qué hacer? Lo primero es saber que sus emociones son como su celular cuando vibra, tienen algo para decirle. Ahora bien, su respuesta a ese mensaje dependerá de cómo usted lo interprete. De ahí que ser consciente­s de nuestras interpreta­ciones es un paso fundamenta­l para conseguir la estabilida­d emocional cuando nos hace falta.

En caso de no saber identifica­r las interpreta­ciones, es necesario buscar ayuda de un profesiona­l para aprender a hacerlo.

 ?? FOTO: ISTOCK ?? El peligro está cuando estos pensamient­os distorsion­an la realidad y generan reacciones desagradab­les o dañan a los demás.
FOTO: ISTOCK El peligro está cuando estos pensamient­os distorsion­an la realidad y generan reacciones desagradab­les o dañan a los demás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic