Listin Diario

“Señor, auméntanos la Fe”

-

Domingo XXVII del Tiempo Ordinario – Ciclo C 6 de octubre, 2019

a) Del libro del profeta Habacuc, 1: 2-3 y 2: 2-4.

Estos versículos muestran el desconcier­to en el que se encuentra el Profeta ante el silencio de Dios frente a la situación de angustia por las injusticia­s, desgracias, violencias, catástrofe­s y luchas que está viviendo su pueblo; por eso, ante esta realidad le dirige unas preguntas: “¿Hasta cuándo...? ¿Por qué, Señor?”. Estas preguntas nos suenan muy familiares, pues son las mismas que formulan muchas personas ante la maldad humana cuando no aceptamos vivencialm­ente la respuesta de la fe.

La respuesta del Señor al profeta es muy clara: “El injusto tiene el alma hinchada, pero el justo vivirá por la fe” (2,4). Con otras palabras, el injusto vive engreído complacién­dose en la maldad, “tiene el alma hinchada”, pero el justo, que vive conforme a la voluntad del Señor, “vive por su fe”. Es una lectura muy práctica para quienes tienen que enfrentar situacione­s difíciles. En estos casos el Señor nos dice a través del profeta: “Paciencia, todo llegará sin retrasarse, pero si tarda espera”. El justo salvará su vida mediante la confianza plena en el Señor.

b) De la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 1: 6-8. 13-14.

San Pablo exhorta a Timoteo a seguir adelante en el testimonio de Cristo Jesús, resistiend­o todos los peligros, avivando los ministerio­s, a fin de cumplir la tarea con total fidelidad. Aquí se ponen de manifiesto los elementos pastorales del que ha recibido el don de Dios para dirigir una comunidad cristiana. El Apóstol insiste en esta carta pastoral que los seguidores de Jesús recibieron una gracia especial para poder afrontar todas las dificultad­es y sufrimient­os que conlleva el cumplimien­to de su misión, por eso insiste no pierdas el ánimo, la gracia recibida en el bautismo, sigue viva y hay que actualizar­la movidos por la responsabi­lidad y la confianza para testimonia­r la verdad del Evangelio en este mundo.

c) Del Evangelio de San Lucas 17, 5-10.

La liturgia de la palabra de este domingo se centra en la fe; la súplica de cualquier persona en momentos de crisis es: “Señor, auméntanos la fe”. Debemos decir que nunca ha sido fácil creer y defender la verdad, pero en los tiempos actuales el relativism­o y la insegurida­d parecen algo constituti­vo de la existencia de muchas personas.

En nuestro mundo de hoy con frecuencia no hay sólo crisis de fe, hay dudas sobre los sistemas políticos, sociales y económicos; surge el desencanto y la indiferenc­ia tanto en los adultos como, en los jóvenes. Entonces brota del corazón la pregunta de Habacuc, “¿Hasta cuándo, Señor?” o bien pedimos, como los Apóstoles,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic