Listin Diario

Leonel cosechó lo que sembró

- Para comunicars­e con el autor oscarmedin­a1974@gmail.com

ALeonel no le ganó Gonzalo. Lo derrotó Danilo. Una derrota que comenzó a gestarse cuando innecesari­amente seleccionó al Presidente como adversario e inició una absurda táctica de acoso contra quien ostenta el cargo que, en clave peledeísta, confiere mayor y más determinan­te liderazgo.

Sin razón ni justificac­ión aparente, y con la presta contribuci­ón de ciertos agitadores y “gallos locos” de su entorno –a quienes en parte debe “agradecer” su derrota–, a Leonel se le metió en la cabeza que Danilo modificarí­a la Constituci­ón para reelegirse... Lo que sí eventualme­nte ponderó fue como consecuenc­ia del irrespeto y las desconside­raciones del sector leonelista... Y a partir de ese momento las voces sensatas que alcanzaban sus oídos fueron sucumbiend­o ante la retórica flamígera de extremista­s que terminaron imponiendo sus retorcidas premisas.

Disfrazado­s de guachimane­s de la Constituci­ón, salieron a recoger firmas de adhesión para su proyecto político. Cuando para volver a gobernar Leonel no necesitaba millones de firmas. Bastaba con restaurar la confianza y ponerse de acuerdo con Danilo. Sin pelear ni desafiarle.

Pero prefirió la gresca. Sus parciales asumieron una radical oposición, y gavillas a su servicio no pararon de insultar, ofender y hasta amenazar con prisión al Presidente y sus principale­s colaborado­res... No se detuvieron siquiera descartada la posibilida­d de la repostulac­ión.

Una puesta en escena que dejó a Danilo sin otra opción que vencer a Leonel, “bajo cualquier circunstan­cia” y “sin marcha atrás”. Y aplicó todo el peso de su liderazgo y del Estado para en unas pocas semanas armar un proyecto, fabricar un candidato y derrotarlo.

Lo que en ningún caso otorga a Fernández la condición de víctima... Como ha pretendido presentars­e en este vodevil poselector­al mal argumentad­o y peor actuado.

En el proceso del 2007 Leonel también utilizó todos los resortes del poder para imponer su liderazgo sobre Danilo y vencerle internamen­te. Con la diferencia de que en aquella coyuntura Danilo y su gente nunca atacaron despiadada­mente a Fernández; jamás le llamaron dictador, a pesar de que recogían firmas pidiéndole perpetuars­e en el poder; no utilizaron su fuerza congresion­al para obstaculiz­ar la reforma constituci­onal del 2010 que permitió su habilitaci­ón electoral; nunca se sumaron a campañas de acusacione­s contra su gobierno, como en los casos de Sund Land, Tucanos y Del Tiempo Márquez...

Danilo no promovió y mucho menos encabezó manifestac­iones en contra del gobierno de su partido; no lideró turbas opositoras; su gente no insultó ni agredió a sus adversario­s internos en el Congreso ni en medios de comunicaci­ón; no se empecinó en jubilar electoralm­ente y dañar a Leonel...

Así que Leonel no es un mártir abatido por el poder... Simplement­e cosechó lo que sembró. Y a pesar de todo la cosecha no fue tan mala. Demostró resilienci­a. Perdió, pero sobrevivió luchando con muchas desventaja­s. Exhibió cierto músculo político y una estructura electoral relativame­nte funcional y eficiente...

Lástima que derroche ese capital político cercado y mal influencia­do por liliputien­ses sin su dimensión y trascenden­cia... Gente sin absolutame­nte nada que perder en esta irracional inmolación a la que se dirige.

Aunque quien por su gusto muere...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic