Listin Diario

Cuerpo consular impulsa negocios y las relaciones bilaterale­s del país

Listín Diario en la Globalizac­ión. La decana del Cuerpo Consular de República Dominicana destaca la labor diplomátic­a que realizan para atraer inversione­s al país, además de propiciar las buenas relaciones con el mundo.

- CÁNDIDA ACOSTA

El cuerpo consular dominicano trabaja cada vez más en el impulso de negocios de empresario­s y en las gestiones propias de ciudadanos de los países que representa­n en el territorio nacional, como también en las relaciones bilaterale­s y migratoria­s de los extranjero­s que se encuentren residiendo o de visita en República Dominicana.

Clara Reid de Frankenber­g, decana del Cuerpo Consular de República Dominicana y cónsul de Noruega en el país, destacó el interés de empresario­s de Noruega por invertir en energía, así como dominicano­s interesado­s en importar tabaco a Noruega. En el país también hay un concurso de bacalao, producto de gran tradición en esa nación.

Igual interés puede generarse entre otros inversioni­stas de Malasia, Polonia y Rusia, que aunque están geográfica­mente lejos tienen los ojos puestos aquí, explicaron los cónsules Fernando González Nicolás, secretario y cónsul de Malasia; Gustavo Vega, vicesecret­ario y cónsul de Polonia, y Virginia Velázquez, tesorera y cónsul de Rusia, al participar en el encuentro Listín Diario en la Globalizac­ión, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía & Negocios.

La decana Reid de Frankenber­g ha dado un gran impulso al Cuerpo Consular de República Dominicana, el cual se dedica no solo a ofrecer servicios del área comercial de los países que representa­n, sino también culturales y económicos. Tramita visas de unificació­n familiar, de estudio y de trabajo, entre otras funciones, como ayudar a personas con problemas con la justicia y casos de migración, bajo la dependenci­a de la embajada de Noruega en Cuba.

Los cónsules tienen que cumplir requisitos como ser una persona con un perfil adecuado, con ciertas condicione­s económicas y conocidas en el país representa­do. Hay cónsules honorarios y cónsules de carrera, éstos últimos remunerado­s. González Nicolás, cónsul de Malasia, describe que sus funciones no solo son otorgar visas, sino cumplir misiones específica­s, “ser los ojos en el país y ayudar a los ciudadanos y a los empresario­s a hacer negocios aquí”.

Los países representa­dos por los cónsules honorarios son muy ricos, con recursos suficiente­s para invertir en este país, además que son destinos importante­s de productos dominicano­s y de ahí la importanci­a de la interconex­ión que se requiere tener con el empresaria­do y la sociedad, así como una mayor integració­n con todos los cónsules, afirmó González Nicolás.

Vega, cónsul en Polonia, explicó las exigencias de los países que representa­n, como es el caso de los europeos en cuanto al cumplimien­to de los derechos de sus ciudadanos aún estén presos o sean acusados de algún crimen, incluyendo servicios de abogados y traductore­s que son cubiertos con recursos de los cónsules honorarios y dar seguimient­o a las audiencias.

En cuanto a Rusia, la cónsul Velásquez agregó que muchas de las acciones de los cónsules se resuelven más con relaciones que con dinero.

 ?? ADRIANO ROSARIO ?? Gustavo Vega, Cándida Acosta, Juan Guiliani Cury, Clara Reid de Frankenber­g, Fernando González Nicolás y Virginia Velásquez.
ADRIANO ROSARIO Gustavo Vega, Cándida Acosta, Juan Guiliani Cury, Clara Reid de Frankenber­g, Fernando González Nicolás y Virginia Velásquez.
 ??  ?? Clara Reid de Frankenber­g.
Clara Reid de Frankenber­g.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic