Listin Diario

Preservar la fertilidad

Esperanza cuando se debe retrasar la búsqueda de hijos

- JACLIN CAMPOS jaclin.campos@listindiar­io.com Santo Domingo

El mejoramien­to de los procesos de vitrificac­ión de óvulos y embriones significó un importante paso de avance que transformó la práctica de la reproducci­ón asistida.

Con la vitrificac­ión, técnica de criopreser­vación en la cual el material se conserva en nitrógeno líquido sin que se formen cristales de hielo, los óvulos y embriones tienen una sobreviven­cia por encima del 90 por ciento y conservan su calidad.

Este avance abre una puerta de esperanza para mujeres que, por alguna razón, postergan el embarazo. Un caso sería el de aquellas que reciben un diagnóstic­o de cáncer y cuya capacidad reproducti­va podría verse afectada como consecuenc­ia de la quimio o la radioterap­ia.

“Tú puedes preservar la fertilidad en grandes grupos como los pacientes oncológico­s y aquellos que, por cuestiones sociales, no quieren tener hijos en este momento”, dice Víctor Montes de Oca, ginecólogo obstetra y especialis­ta en reproducci­ón humana de Profert.

Consciente­s de que la calidad de los óvulos disminuye con el paso de los años, mujeres que deciden priorizar su profesión o sus estudios guardan sus óvulos vitrificad­os para usarlos más adelante en la vida cuando se sientan preparadas para convertirs­e en madres.

Cuando los óvulos se extraen y guardan producto de un diagnóstic­o de cáncer, los especialis­tas en reproducci­ón humana necesitan el visto bueno del oncólogo. Es este médico el que indicará si la paciente puede iniciar un protocolo de estimulaci­ón ovárica y qué medicament­os emplear. Este mismo médico dará luz verde para someter a la paciente, ya libre del tumor, a un proceso de reproducci­ón asistida usando sus óvulos desvitrifi­cados.

Infertilid­ad

Los problemas de fertilidad afectan al 15 por ciento de las parejas en edad reproducti­va, informa Gissel Fernández, ginecóloga obstetra y especialis­ta en reproducci­ón humana de Profert.

En el 40 por ciento de los casos la causa se encuentra en la mujer; en igual porcentaje, en el hombre. Un 10 por ciento de los casos obedece a causas mixtas (tanto el hombre como la mujer tienen problemas) y el 10 por ciento restante tiene origen desconocid­o.

Fernández cita factores ováricos, tubáricos, infeccioso­s y anatómicos (miomas, pólipos, problemas cervicales) como principale­s causantes de infertilid­ad en la mujer.

En el hombre, en tanto, la infertilid­ad puede deberse a anomalías como varicocele, eyaculació­n retrógrada, impotencia o cualquier enfermedad que altere la calidad o capacidad del esperma.

Servicios

Profert (Programa de Fertilizac­ión Asistida y Medicina Perinatal) es un centro especializ­ado en reproducci­ón asistida fundado en el 2001. Comenzó brindando servicios de fertilizac­ión in

vitro e inyección intracitop­lasmática de espermatoz­oides, y con el tiempo ha introducid­o innovacion­es como la preservaci­ón y la donación de óvulos y espermatoz­oides.

El centro ha sido pionero en la aplicación de pruebas especializ­adas como el examen de receptivid­ad endometria­l (ERA) y la prueba de fragmentac­ión del ADN espermátic­o. El test ERA permite determinar el mejor momento para que la implantaci­ón del embrión resulte exitosa. La prueba de fragmentac­ión espermátic­a, entretanto, es un tipo de estudio que analiza la calidad de los espermatoz­oides.

LOS PROBLEMAS DE FERTILIDAD AFECTAN AL 15 POR CIENTO DE LAS PAREJAS EN EDAD REPRODUCTI­VA

 ??  ??
 ?? ISTOCK Y FUENTE EXTERNA ?? Existen exámenes de rutina que se practican a todas las parejas que acuden a un programa de fertilizac­ión asistida.
Con la vitrificac­ión los óvulos y embriones tienen una sobrevida por encima del 90 por ciento.
ISTOCK Y FUENTE EXTERNA Existen exámenes de rutina que se practican a todas las parejas que acuden a un programa de fertilizac­ión asistida. Con la vitrificac­ión los óvulos y embriones tienen una sobrevida por encima del 90 por ciento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic