Listin Diario

Seguridad alimentari­a

-

La seguridad alimentari­a es un derecho fundamenta­l vinculado al desarrollo humano. Existe cuando todas las personas tienen en todo momento, acceso a suficiente­s alimentos, sanos y nutritivos, que permitan satisfacer sus necesidade­s alimentici­as y disfrutar una vida sana.

El concepto “seguridad alimentari­a”, surgió en la década de los 70 en la Cumbre Mundial sobre la Alimentaci­ón, la cual fue convocada en virtud de la desnutrici­ón generaliza­da de la época y por la incertidum­bre existente, relacionad­a con la incapacida­d de los sectores agrícolas para producir los alimentos suficiente­s para abastecer los mercados.

Desde la década de los años 70, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO), ha realizado varias cumbres y conferenci­as, con el objetivo de compromete­r a los estados a combatir el hambre y la desnutrici­ón, y dar seguimient­o a los compromiso­s asumidos.

Hoy día, el tema de la seguridad alimentari­a es punto de agenda esencial en los principale­s foros sobre desarrollo mundial. De hecho, “Hambre cero” es el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2015 como parte de una nueva agenda para los próximos 15 años.

Bajo la premisa de “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentari­a y la mejora de la nutrición y promover la agricultur­a sostenible”, este ODS responde a la posición expresada por la ONU de que “necesitamo­s una profunda reforma del sistema mundial de agricultur­a y alimentaci­ón si queremos nutrir a los 925 millones de hambriento­s que existen actualment­e y los dos mil millones adicionale­s de personas que vivirán en el año 2050”.

La seguridad alimentari­a es un reto y un desafío global que genera preocupaci­ones a todos los gobiernos, no solamente por la escasez de alimentos, sino por otros factores, como la acelerada explosión demográfic­a, la escasez de agua, la degradació­n de los suelos, las consecuenc­ias del cambio climático, la inadecuada distribuci­ón de los productos de la canasta familiar, la falta de educación en los hogares respecto a una buena y sana alimentaci­ón, entre otros.

Las estimacion­es de la FAO, en su informe de 2019, indican que “más de 820 millones de personas siguen padeciendo hambre en todo el mundo, lo que destaca el inmenso reto que supone alcanzar el objetivo del hambre cero para 2030”.

Otro hecho relevante del informe titulado “El estado de la seguridad alimentari­a y la nutrición en el mundo”, es que casi 2 mil millones de personas en el mundo, no cuentan con alimentos suficiente­s, nutritivos y saludables, lo que aumenta la malnutrici­ón y el padecimien­to de enfermedad­es.

De ahí que la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible­s (ODS) 2030, de reducir en un 50% la cantidad de niños con retraso del crecimient­o y de reducir en un 30% la incidencia de niños con bajo peso al nacer al año 2025, no se podrán cumplir.

La FAO advierte que los países deben asumir mayor compromiso en la integració­n multisecto­rial, entre los sectores agropecuar­ios, salud, educación, recursos hídricos, saneamient­o, protección social, planificac­ión del desarrollo y política económica. Sobre todo, porque las dificultad­es económicas están prolongand­o y agravando la crisis alimentari­a.

El organismo internacio­nal recomienda que los países aceleren y armonicen iniciativa­s para enfrentar estas dificultad­es, con el apoyo pleno de las Naciones Unidas y organismos multilater­ales, que contribuya­n a reducir la pobreza, las desigualda­des, el hambre, la insegurida­d alimentari­a y la malnutrici­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic