Listin Diario

Dos Minutos La lección de humildad

Paradoja. Mientras más éxito exterior tengamos, más vacío estará nuestro interior y más esclavos seremos de lo que piensan los demás.

- LUIS GARCÍA DUBUS Santo Domingo

Mi religión consiste en una humilde admiración por un espíritu ilimitadam­ente superior, que se revela a sí mismo en detalles sin importanci­a, que nuestras débiles y frágiles mentes pueden ‘percibir’”. Albert Einstein

Einstein, considerad­o un ser dotado de una mente superior, considera humildemen­te tener una mente “débil y frágil” que apenas puede percibir las manifestac­iones de Dios, que se revela a sí mismo “en detalles sin importanci­a”.

Creo que esta frase de un hombre sabio me habla de la humildad como una virtud excelente.

El Señor Jesús pone énfasis en ello (Lucas 18, 9-14) al hablar de un pedante y un humilde que fueron al templo a orar, diciendo que sólo el humilde oró, mientras el otro lo que hizo fue celebrarse a sí mismo considerán­dose superior al primero por cumplir la ley judía a la perfección.

¿Es acaso esto (cumplir la ley a la perfección) lo que significa ser un buen cristiano?

Creo que este es el enfoque equivocado que tiene a Dios como un ser exigente y despótico, que está al acecho de cualquier fallo nuestro para castigarno­s. “Dios te está mirando” era una frase amenazante, en vez de consolador­a, sabiendo que estamos bajo su amorosa mirada cuidándono­s con sumo cariño, como hace una madre con un hijo pequeño.

“Aprendan de mí – dice Jesucristo– que soy sencillo y humilde de corazón, y hallarán descanso para su vida”.

Dice San Agustín: “De todas las virtudes fue maestro, pero especialme­nte de la humildad: esta quiso principalm­ente que aprendiéra­mos de Él”.

Hubo una gran Santa, declarada Doctora de la Iglesia, que descubrió lo que ella llamó un nuevo camino: “Bien corto, bien derecho, un camino totalmente nuevo”.

Y ese camino es el de la humildad, la pequeñez ante Dios. Y afirmó un descubrimi­ento que el mismo Dios le reveló: “La vida del alma consiste en el abandono, no en la conquista”.

Pasamos la vida tratando de ser admirados, aplaudidos y respetados. Y, sin embargo, mientras más importante­s seamos para el mundo, menos lo seremos para Dios, y mientras más éxito exterior tengamos, más vacío estará nuestro interior y más esclavos seremos de lo que piensan los demás.

 ?? ISTOCK ?? Jesús fue maestro de todas las virtudes, y ejemplo supremo de humildad.
ISTOCK Jesús fue maestro de todas las virtudes, y ejemplo supremo de humildad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic