Listin Diario

Xantolo. Fiesta viva que celebra la muerte

Antigua. Es la máxima festividad, aun sobre la Navidad, principalm­ente entre las comunidade­s indígenas

- YUBELKYS MEJÍA Especial para L2 San Luis Potosí

Todo México celebra el Día de los Muertos. Hoy festejan y recuerdan con alegría a sus difuntos. El olor a flor de cempasúchi­l y copal abunda en todos los pueblos.

Todos conmemoran este día, pero en la Huasteca, región que comparte San Luis Potosí con los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla y el sur de Tamaulipas, lo festejan en grande con el Xantolo.

Desde el 28 de octubre hasta el 3 de noviembre se celebra el Xantolo, una celebració­n que se realiza en diversas comunidade­s de la huasteca, principalm­ente las de origen náhuatl y tenek.

Xantolo se pronuncia “chantolo” y es un vocablo que viene del término ‘xantoque’, que se refiere a santo, y del náhuatl ‘oloque’, que significa abundancia, que se funden como “todos santos”, dando de este modo la bienvenida a “la fiesta de todos los santos”.

Esta fiesta, de origen prehispáni­co, es una mezcla de la gastronomí­a de la región y encierra un misticismo, arte y una festividad en nombre de los seres que pasaron por este mundo y cumplieron con su ciclo de vida.

Las comunidade­s de la Huasteca Potosina celebran cuatro días de fiestas, donde las calles se llenan de comparsas tiñéndose de los colores amarillo y naranja del cempasúchi­l, flor que expide su olor en todos los pueblos.

Los jóvenes se disfrazan con máscaras de viejos, catrinas o diablos, mujeres simulan ser hombres y los hombres se disfrazan de mujeres, esto para engañar a la muerte y que no los reconozcan.

Un altar para sus muertos

En cada hogar de México se prepara un altar para los muertos, que se adorna con cempasúchi­l junto con su fotografía y lo que le guste beber y comer.

Es un tiempo para rendir homenaje a sus seres queridos, para recordarlo­s con cariño y sentir que ese día los que se fueron de esta tierra pasan a compartir con ellos, a disfrutar de su cercanía a través del espíritu, un día para sentir muy de cerca a los que fueron a vivir a otro lugar.

El primero de noviembre es destinado a los niños que ya falleciero­n y en sus altares se les hace ofrenda con dulces, refrescos, juguetes y todo lo que les gustaba en vida.

 ??  ?? El día dos de noviembre es destinado a los difuntos adultos. Se les prepara su altar con ofrendas llenas de sabores y olores junto a velas, flores y platillos como mole, tamales, pan de muerto, tequila, cerveza y dulces de calabaza.
El día dos de noviembre es destinado a los difuntos adultos. Se les prepara su altar con ofrendas llenas de sabores y olores junto a velas, flores y platillos como mole, tamales, pan de muerto, tequila, cerveza y dulces de calabaza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic