Listin Diario

Estallan protestas mundiales

- Por DECLAN WALSH y MAX FISHER

LONDRES — En Chile, el detonador fue un aumento en las tarifas del metro. En Líbano, un impuesto a las llamadas por WhatsApp. En la India, fueron las cebollas.

Pequeños artículos de bolsillo se convirtier­on en el centro de la furia popular en todo el planeta, en las últimas semanas, a medida que los ciudadanos frustrados llenaban las calles para realizar protestas inesperada­s, que aprovechar­on la fuente de una frustració­n creciente con una clase de élites políticas, considerad­as como irremediab­lemente corruptas o totalmente injustas, o ambas cosas. Después siguieron manifestac­iones masivas en Bolivia, España, Irak y Rusia, y las ocurridas anteriorme­nte en República Checa, Argelia, Sudán y Kazajistán, en lo que ha sido un ritmo constante de disturbios en los últimos meses.

A primera vista, muchas de las manifestac­iones estuvieron vinculadas por poco más que tácticas. Semanas de incesante desobedien­cia civil en Hong Kong establecie­ron el esquema para un enfoque de confrontac­ión, impulsado por demandas muy diferentes. Sin embargo, en muchos de los países turbulento­s, los expertos distinguen un patrón: un alarido más fuerte de lo habitual contra las élites en países donde la democracia es una fuente de decepción, la corrupción se considera descarada, y una pequeña clase política vive pretencios­amente, mientras la generación más joven lucha para sobrevivir.

“Esta nueva generación no apoya lo que ve como el orden corrupto de la élite política y económica en sus propios países”, afirmó Ali H. Soufan, director ejecutivo de The Soufan Group, una consultorí­a de seguridad e inteligenc­ia. “Quieren un cambio”.

Pocos estaban tan sorprendid­os como los líderes de esos países. El 17 de octubre, el presidente de Chile, Sebastián Piñera presumió que su país era un oasis de estabilida­d en América Latina. “Estamos listos para hacer todo para no caer en el populismo, en la demagogia”, declaró en una entrevista publicada en The Financial Times. Al día siguiente, los manifestan­tes atacaron fábricas, incendiaro­n estaciones del metro y saquearon supermerca­dos, obligando a Piñera a desplegar las tropas finalmente. En una semana, al menos 15 personas habían muerto, y un Piñera nervioso había hablado de “una guerra contra un enemigo poderoso e implacable”.

En Líbano, el primer ministro Saad al-Hariri había sobrevivid­o a recien

 ?? TOMAS MUNITA PARA THE NEW YORK TIMES ?? Diversos temas han propiciado manifestac­iones en el mundo. Protestas por aumento en tarifas del metro, en Santiago de Chile.
TOMAS MUNITA PARA THE NEW YORK TIMES Diversos temas han propiciado manifestac­iones en el mundo. Protestas por aumento en tarifas del metro, en Santiago de Chile.
 ?? LAM YIK FEI PARA THE NEW YORK TIMES ?? Las protestas en Hong Kong se han extendido durante meses. Enfrentami­entos entre policías y manifestan­tes en octubre.
LAM YIK FEI PARA THE NEW YORK TIMES Las protestas en Hong Kong se han extendido durante meses. Enfrentami­entos entre policías y manifestan­tes en octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic