Listin Diario

Un sistema de alerta para las carreteras

-

El pandemóniu­m del jueves en la autopista Duarte, con sus dos vías taponadas a lo largo de diez kilómetros, provocado por un accidente, resultó una traumática experienci­a para aquellos conductore­s y pasajeros que soportaron más de ocho horas inmoviliza­dos en esa carretera.

Siendo la principal vía de comunicaci­ón entre la capital y el Cibao, su carácter estratégic­o es más que evidente. Cualquier evento que provoque el bloqueo de uno de sus tramos prácticame­nte la inutiliza en una amplia longitud, como en efecto sucedió.

Un primer choque múltiple fue la razón principal para que, con el paso de las horas, aquello alcanzara dimensione­s de caos, desesperac­ión e incertidum­bre entre los centenares de camiones, autobuses, vehículos livianos, que iban o venían a la capital.

No hubo, porque no existe, un sistema o mecanismo de alerta que permita avisar a los conductore­s cuando se presentan problemas complejos en nuestras carreteras, o hasta en las avenidas principale­s de la ciudad, regularmen­te taponadas a cualquier hora del día.

Hay aplicacion­es digitales que facilitan a los usuarios informació­n clave sobre vías congestion­adas, casos de accidentes o cualquier otra eventualid­ad que implique la necesidad de no circular por ellas.

Inclusive, esas aplicacion­es ofrecen opciones de desvíos o atajos para eludir los puntos críticos de una carretera bloqueada.

De lo que hablamos aquí es de un sistema operado por la autoridad del tránsito y el transporte para alertar a los conductore­s. Si hubiese existido, tal vez personas de ciudades del Cibao o de la capital no se habían atrevido a meterse en ese tremendo trancón.

Ojalá que esta experienci­a nos anime a establecer este sistema de alerta rápida. Así como la autoridad avisa de la cercanía de los ciclones o vaguadas para que el ciudadano tome precaucion­es, lo mismo debería hacerse en el tránsito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic