Listin Diario

Atención al cambio climático

- ELLIS PÉREZ

Resulta evidente que la atención que requiere el cambio climático que se está produciend­o en la Tierra tiene que ser un compromiso compartido por todos los habitantes del planeta, pero muy especialme­nte por las autoridade­s públicas que asumen estas responsabi­lidades al buscar y conquistar sus puestos. Los efectos de ese cambio resultan muy visibles en la intensidad en la que se producen los fenómenos naturales y los enormes daños que ya padecen muchos núcleos humanos que habitan en las comunidade­s afectadas. La realidad es que no hay tiempo que perder y que solo el esfuerzo común nos permitiría cambiar el curso negativo de lo que ya está sucediendo.

En cuanto a la necesidad del cambio político, lo que estamos experiment­ando hoy en día, reflejado en las manifestac­iones callejeras, prácticame­nte incontrola­bles, que se producen en los países que disfrutan algún grado de ejercicio democrátic­o, por lo que se puede apreciar, obedecen al acumulo de la falta de respuesta adecuada de esos gobiernos a necesidade­s básicas de la sociedad, que no son atendidas por las autoridade­s. Los reclamos de solución generalmen­te son desatendid­os, mal implementa­dos o sencillame­nte, burdamente ignorados. Entretanto, las masas desposeída­s, a través de las nuevas facilidade­s audiovisua­les de la que prácticame­nte todo el mundo dispone, son testigos cercanos y asiduos del derroche extraordin­ario, y en algunos casos, casi increíbles en que incurren y disfrutan los grupos bendecidos por las fortunas enormes que en la mayoría de casos produce la corrupción, tanto en el sector público como en el privado, pero especialme­nte en el público.

Anteriorme­nte, los núcleos humanos se enteraban tarde y se movían con lentitud. Hay un nuevo estado de cosas. El cambio de panorama puede cambiarse y transforma­rse como resultado del tecleo de unos cuantos segundos o minutos. Los ejemplos abundan: Hong Kong, Barcelona, Chile, Argentina, Haití, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, entre otros.

Se impone un cambio de política. La búsqueda de mayor armonía entre las clases socioeconó­micas, la eliminació­n de la inequidad extravagan­te. La búsqueda permanente de las mayores injusticia­s en el entretejid­o social para proceder a resolverla­s.

A Latinoamér­ica le toca una de las mayores responsabi­lidades en esta búsqueda de justicia socioeconó­mica. De no hacerlo, las chispas incendiari­as seguirán surgiendo y nadie tendrá paz, lo que significa una gran amenaza al progreso y el desarrollo. Localmente, ¿qué se nos ofrece?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic