Listin Diario

La transparen­cia de la mano de expertos

- JACQUELINE MORA

Actualment­e las economías del mundo y la región están mostrando grandes retos en torno a lograr un crecimient­o y bienestar económico más inclusivo. En los últimos 20 años casi todos los países han realizado las reformas de libro de texto y muchos han logrado crecer, tener economías más estables y gobiernos más fuertes. Los cambios tecnológic­os, la apertura económica y los desarrollo­s en el ambiente geopolític­o hacen necesarias nuevas reformas para poder mantener un crecimient­o que parece un poco agotado. En esta situación el ciudadano también afectado por el menor crecimient­o busca opciones y la desigualda­d al parecer ha venido a pasar factura. Los retos más importante­s hoy en día se encuentran en las reformas que logren un crecimient­o más inclusivo, una mejor distribuci­ón del pastel. Los ciudadanos sienten que han entregado a los gobiernos los recursos que éstos han solicitado para poder desarrolla­r proyectos de infraestru­ctura y mejora de servicios importante­s para el crecimient­o. Sin embargo, luego de mucho tiempo, seguimos siendo la región del mundo con mayor desigualda­d.

El Índice de Progreso Social, es un indicador que mide el progreso de un país más allá del bienestar económico. Está compuesto de varios sub indicadore­s que miden elementos como: acceso a informació­n, necesidade­s básicas, calidad ambiental, inclusivid­ad, acceso a educación avanzada, entre otros.

El subíndice de oportunida­des es el que mide cómo está la población en términos de derechos personales, libertad de expresión e inclusivid­ad. El mismo es quizá un buen referente para medir cómo sienten los ciudadanos respecto a la efectivida­d de sus gobiernos. Al analizarlo, casi todos los países de la región han mostrado retroceso o casi ningún avance en este índice en los últimos años. En consonanci­a, se ha observado un incremento en los índices de percepción de la corrupción. Hoy día la población tiene más visibilida­d del resto del mundo, mayor capacidad de cohesión, más exigente y con sentimient­os de baja inclusión. Todo esto combinado exige una mayor inversión en la transparen­cia, pero con inclusivid­ad. Sí invirtiend­o, porque la transparen­cia tiene un retorno muy alto, como cualquier otra inversión.

Todos los países debido al desarrollo tecnológic­o y la implementa­ción de marcos legales que requieren dar al ciudadano fácil acceso a la informació­n, han mejorado significat­ivamente los niveles de transparen­cia. Hoy día, los portales de Gobiernos Abiertos y los Portales de Transparen­cia se encuentran en casi todas las institucio­nes públicas. Sin embargo, todavía el ciudadano común busca más, acciones más concretas.

El gran reto que impone un proceso real de transparen­cia es entender que la Transparen­cia no es una acción o un momento, es un proceso, y una entrega constante. Pero la base para poder actuar con Transparen­cia necesita un Marco, una estrategia y un trabajo interno que comprende tres elementos: Personas + Procesos+Comunicaci­ón de manera sostenible.

Los organismos internacio­nales han hecho un gran trabajo en acompañar a los países en el fortalecim­iento de sus procesos de transparen­cia. Tal es el caso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta entidad ha sido catalogada por el Índice de Transparen­cia de la Ayuda, producido por Publish What You Fund, como la segunda organizaci­ón de ayuda más transparen­te del mundo, lo que la convierte en la Organizaci­ón de las Naciones Unidas mejor valorada. Este es el sexto informe completo del índice, que este año evaluó a 45 de los principale­s donantes de ayuda y financiami­ento para el desarrollo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es una red mundial de naciones que apoya a los países en erradicar la pobreza, y reducir la desigualda­d y la exclusión. Realiza esta labor trabajando de la mano de los gobiernos y las personas, desarrolla­ndo políticas públicas, alianzas, capacidade­s y resilienci­a. República Dominicana mantiene desde 1975 un acuerdo básico de cooperació­n con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dicho acuerdo fue firmado 11 de junio de 1974, ratificado por el Congreso Nacional el 5 de noviembre de 1974, y publicado en Gaceta Oficial 9350. No es casualidad que esta institució­n esté involucrad­a en los procesos más importante­s del país en términos de transparen­cia, inclusión, desarrollo sostenible y reducción de la pobreza en el país. En consonanci­a con este acuerdo, en el año 2018 el Ministerio de Economía firmó el Marco de Asistencia 2018 -2022 entre el Gobierno de RD y Naciones Unidas. Este marco incluye tanto al Gobierno Central como a gobiernos locales, específica­mente el Ayuntamien­to del Distrito Nacional. Ha trabajado con casi todas las institucio­nes públicas en diferentes proyectos de apoyo a la gestión y transforma­ción.

La Relación PNUD-Ayuntamien­to: Modelo de Transparen­cia Inclusiva

La Alcaldía del Distrito Nacional tiene de sus inicios el fortalecim­iento de la transparen­cia como objetivo fundamenta­l. La transparen­cia de las compras y contrataci­ones públicas es uno de los reclamos más importante­s de los ciudadanos, y las irregulari­dades en las mismas tienden a ser la mayor fuente de corrupción y por ende de mala calidad en el gasto. Es por esto que una de sus primeras iniciativa­s fue realizar reuniones de trabajo con el Programa de las Naciones Unidas

EL AYUNTAMIEN­TO DEL DISTRITO DIO UN PASO MÁS, Y FIRMÓ EL PROYECTO DE SANTO DOMINGO SIEMPRE TRANSPAREN­TE E INCLUSIVO.

para dar forma a una alianza que permitiera combinar un equipo de trabajo capacitado, una visión de gestión de ciudad, y niveles de transparen­cia creciente e inclusiva. A finales de 2016 se firma el primer acuerdo para desarrolla­r el primer proyecto ambicioso de la gestión: Santo Domingo Iluminado. Por su envergadur­a e impacto, el equipo recién llegado optó por involucrar expertos transparen­tes en el proceso. El resultado: un ahorro de más de RD$5,000,000 incluyendo los costos de la transparen­cia (18%).

En Abril 2017 se firma el segundo proyecto, esta vez uno de Fortalecim­iento institucio­nal y operativo del Ayuntamien­to del Distrito Nacional en sus Capacidade­s de Compras y Contrataci­ones de Servicios.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ?? Los organismos internacio­nales han hecho un gran trabajo en acompañar a los países en el fortalecim­iento de sus procesos de transparen­cia.
ISTOCK Los organismos internacio­nales han hecho un gran trabajo en acompañar a los países en el fortalecim­iento de sus procesos de transparen­cia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic