Listin Diario

Inclusión Por un trabajo y vida digna

Darle la oportunida­d de trabajar a las personas con discapacid­ad, física o intelectua­l, ayuda a quitarles el estigma social y a fortalecer su independen­cia.

- DIANA MAZARA

En la actualidad la inserción laboral de personas con discapacid­ad es vital para crear entes productivo­s y cambiar la noción de que, por tener alguna condición especial, no se tiene la habilidad de hacer un oficio.

“Existen miles de historias de jóvenes con discapacid­ad que con su empeño y proactivid­ad han marcado la diferencia, y pese a sus limitacion­es han buscado la forma de superarse e insertarse al mercado laboral y profesiona­l”, destacó Guadalupe Moll, encargada del departamen­to de Inserción Laboral en la Asociación Dominicana de Rehabilita­ción (ADR).

Tal es el caso de Hamilton Vásquez, un joven que perdió la visión luego de que unos delincuent­es lo intercepta­ron de camino a su casa para robarle su motociclet­a, y tras el forcejeo este cayó, golpeándos­e con un muro de contención.

“Hace seis años, al caer, me fracturé la parte izquierda de la cara y el nervio óptico se atrofió, producto de eso, quedé sin visión”, narra Vásquez, quien, hoy tiene 32 años y pese a las consecuenc­ias de esa noche, sus sueños y aspiracion­es no fueron mermados.

Cuenta que gracias a la Fundación Dominicana de Ciegos conoció el Programa de Inserción laboral que ejecuta la Asociación Dominicana de Rehabilita­ción (ADR), por lo que en 2017 fue contratado por dicha institució­n como Auxiliar de Terapia Física.

Para Hamilton, estudiante de término de Derecho, su plan es terminar la universida­d para cerrar su ciclo como alumno y convertirs­e en profesiona­l.

“Hola, ¿cómo tú ta´?”, “¿Qué haces? o “¿cómo puedo ayudarte?” son las palabras con las que Cristian Francisco Ozoria, recibe a los clientes y colaborado­res, en su lugar de trabajo.

Este joven ingresó a la ADR cuando tenía un año de edad para formar parte de los programas de medicina de rehabilita­ción; y posteriorm­ente a los de educación especial y asistencia psicológic­a.

Se graduó de la Escuela de Educación Especial Dr. Jordi Brossa, y fue referido al programa de Inserción y Formación Laboral, donde comenzó en el taller protegido para trabajar ajuste personal, desarrolla­r habilidade­s y destrezas, y luego, ver posibilida­des de entrenamie­nto en un oficio.

“Es una persona agradable y siempre está feliz. Tiene una actitud de cumplir con las responsabi­lidades de su puesto”, expresó Ángel Guerrero, encargado del área a la que está asignada Cristian, quien es el primer empleado de la ADR con síndrome de Down.

 ??  ?? Cada día surgen más oportunida­des de inclusión.
Cada día surgen más oportunida­des de inclusión.
 ?? ISTOCK ?? Cada día, más institucio­nes se suman a la contrataci­ón de personas con discapacid­ad.
ISTOCK Cada día, más institucio­nes se suman a la contrataci­ón de personas con discapacid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic