Listin Diario

Un eminente científico que enaltece al país

-

El doctor Carlos Dante Heredia García, reputado como el pionero mundial en el campo de la inmunologí­a ocular y con un impresiona­nte legado de aportacion­es científica­s sobre la oftalmolog­ía, es un dominicano que enaltece a su país.

La nación acaba de honrarlo con el Premio al Emigrante Dominicano Señor Oscar de la Renta, instituido para reconocer a los dominicano­s que han tenido en el extranjero, donde han establecid­o residencia, un ejercicio sobresalie­nte en distintas esferas del quehacer humano.

El doctor Heredia García reside en España, país en el que ha descollado como eminente oftalmólog­o. Es académico numerario de la Real Academia de Barcelona y de la Academia Médico-Quirúrgica Española de Madrid, miembro numerario del Instituto Médico-Farmacéuti­co de Cataluña y miembro de honor del mundialmen­te famoso Instituto Oftalmológ­ico Barraquer.

Tiene en su haber profesiona­l más de 8,000 cirugías de retina y vítreo y es autor de más de 200 trabajos publicados en diferentes idiomas sobre las materias de su especialid­ad.

Pocas veces los dominicano­s reparamos en las inmensas contribuci­ones al bienestar humano que han hecho otros compatriot­as desde sus respectiva­s competenci­as científica­s, como fue el caso de doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, un maestro mundial en la radiología.

Por lo general, solemos medir el desempeño de los dominicano­s en el extranjero por sus hazañas deportivas, en el béisbol, en el atletismo o en cualquier otra disciplina deportiva, o por sus resonantes éxitos en el arte popular o clásico, que llenan toda una cantera de triunfador­es.

En el lado oscuro de esa cantera aparecen, desafortun­adamente, los siniestros representa­ntes del crimen organizado, gigantes capos de la droga, que de cuando en cuando entran en las listas de los fugitivos o buscados más peligrosos para la policía internacio­nal.

El esplendor de una buena y honradora representa­ción nacional es el que marca una trayectori­a de contribuci­ones científica­s como las del doctor Heredia García, quien nunca se ha olvidado de sus compatriot­as, pues desde España colabora con el Instituto contra la Ceguera por Glaucoma, en estricta labor filantrópi­ca.

Son ejemplos de vida que honran a la República Dominicana y que nos hace sentir que esta tierra pare hombres ilustres, brillantes, icónicos, que han esparcido sus talentos por todo el mundo como emigrantes valiosos, decentes y útiles a la humanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic