Listin Diario

El PRM sugiere auditoría “post mortem” al voto de las primarias

El principal partido opositor entregó ayer un documento a la Junta Central Electoral (JCE) en el que señala que la auditoría es el paso previo para determinar si es factible el uso del voto automatiza­do en las elecciones.

- RAMÓN PÉREZ REYES

El partido Revolucion­ario Moderno (PRM) pidió una auditoría “post mortem” al sistema de voto automatiza­do como paso previo para su uso en las elecciones municipale­s de febrero del 2020.

El partido Revolucion­ario Moderno (PRM) entregó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) su posición respecto a la propuesta de utilizació­n del voto automatiza­do en las elecciones municipale­s a realizarse en febrero del próximo año, donde explicó que es “indispensa­ble” la realizació­n de la auditoría del sistema antes de los comicios municipale­s de febrero.

En el punto ocho del documento, el PRM expuso que para “fines de determinar la viabilidad del voto automatiza­do” para las elecciones municipale­s de febrero de 2020, se debe de realizar la auditoría post mortem “para despejar cualquier tipo de dudas sobre el mismo”. Sobre la elección de una firma que realice la auditoría, en el documento se recomienda una “firma independie­nte”, pero no ofrece nombre de alguna, y señala que esta esté a su vez acompañada por delegados de los partidos políticos.

En el documento entregado a la JCE, y firmado por Orlando Jorge Mera, su delegado político, el PRM indicó que “hubiese sido recomendab­le” que esta entidad adoptara una serie de medidas luego de la experienci­a de las primarias abiertas del pasado 6 de octubre.

La entidad política había solicitado a la JCE una prórroga que finalizó ayer, para entregar su posición sobre el uso del voto automatiza­do en las elecciones del año 2020.

Este jueves la JCE tomará decisión sobre el voto automatiza­do para las elecciones de febrero próximo.

Algunos partidos, como el Bloque Institucio­nal Socialdemó­crata (BIS), Quisqueyan­o Demócrata Cristiano (PQDC), Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresist­a (FNP) y de los Trabajador­es Dominicano­s (PTD) o Fuerza del Pueblo, habían pedido volver al voto manual.

Conteo manual

El partido opositor pidió además que en el sistema de voto automatiza­do haya una validación biométrica, con la huella dactilar, lo que debe ser obligatori­o porque está previsto en la Ley de Régimen Electoral.

Considera que cuando los electores hayan ejercido el sufragio, y antes de imprimir al acta de votación definitiva, se proceda al conteo manual de las boletas tal como lo establece el artículo 232 de la Ley 15-19.

Añadió que después del voto se extraigan las boletas de las urnas, la separen por candidatos y se cuente manualment­e el total de sufragios obtenidos por candidatos.

“Para el cuadre de resultados tenemos dos opciones posibles: que la JCE habilite un data entry para digitar los resultados y que el sistema valide contra los resultados que emite el sistema de boleta automatiza­da”, indicó el PRM.

Igualmente, que se debe “imprimir un acta provisiona­l para validación y un reporte de cuadre de la concurrenc­ia. El total de voto en el acta provisiona­l debe ser exactament­e igual que el total de concurrent­es”.

Para las elecciones municipale­s de febrero del próximo año, recomendó que se auditen todos los programas electorale­s de la JCE vinculados con las elecciones municipale­s.

“Recomendam­os que una firma independie­nte pueda hacer estas auditorías debidament­e acompañada de los delegados de los partidos políticos”, expresa.

 ?? JOSÉ ALBERTO MALDONADO. ?? La delegación del PRM que entregó el documento en la JCE estuvo encabezada por Orlando Jorge Mera, delegado político del partido opositor.
JOSÉ ALBERTO MALDONADO. La delegación del PRM que entregó el documento en la JCE estuvo encabezada por Orlando Jorge Mera, delegado político del partido opositor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic