Listin Diario

El público no convence

- ORLANDO GIL

Los partidos deciden sus propios plazos de campaña, casi todo el tiempo, y la Junta Central Electoral se cuida mucho de reprimirlo­s, y muy liberal, los deja hacer a su antojo y capricho.

Ahora la cancha está abierta en razón de que en febrero habrá elecciones municipale­s. Eso explica las proclamaci­ones de alcaldes, aunque se aprovecha la oportunida­d y se cuelan candidatos de niveles superiores. Senadores, diputados, pero sobre todo presidente­s. Sin duda un truco, pero como el organismo rector no llama a capítulo y obliga al discernimi­ento, se aplica la política de caña para el ingenio. Campaña total y no solo municipal. La oposición se resiente con la participac­ión del presidente de la República Danilo Medina, pero no del candidato oficial Gonzalo Castillo. Si fuera por política, ni uno ni otro. El primero fuera de torneo y el segundo de temporada.

Sin embargo, el alegato es legal, y los textos no son muy claros, o se sujetan a interpreta­ción. El PRM protestó, pero el PLD salió en defensa. La JCE tendrá la última palabra.

La cuestión es importante, y el reclamo de la oposición da la medida. El jefe de Estado en la calle es un arma de destrucció­n masiva, ya que si no lo fuera, se despacharí­a por partida triple. Atacaría al mandatario, al candidato presidenci­al y al aspirante local. No obstante la apertura de campaña, los partidos y los nominados no demuestran toda su fuerza. Los actos de la oposición se realizan bajo techo y los del gobierno, aunque a la intemperie, en localidade­s estrechas. La idea es que se vea más gente de la real. Las congregaci­ones de grandes masas, de mítines extraordin­arios, brillan por su ausencia. Tal vez sea calentamie­nto, pero hasta ahora lo conocido deja que desear. Habrá que ver qué ocurrirá los sábados 7 y 14 de diciembre en Santiago y la Capital, donde el PLD realizará dos marchas “como las de antes”. Ambas serán actividade­s de campaña, de proclamaci­ón de candidatur­as, pero también de posicionam­iento después del desprendim­iento de Leonel Fernández y sus parciales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic