Listin Diario

PISA con COP25

- Para comunicars­e con el autor rolandorey­esyasociad­os@gmail.com

Primer Tiro

uienes están sorprendid­os por los resultados de la prueba PISA quizás se alarmen si se pone en evidencia que gran parte de la excesiva asignación del 4% del PIB al gasto público en educación preunivers­itaria se ha vertido en la copa sin fondo que representa la alta ineficienc­ia de dicho gasto. Pero más aún, la situación creada debería terminar de convencer a toda la sociedad, y especialme­nte a quienes patrocinar­on y apoyaron la abrupta y no planificad­a asignación, que el aumento de la eficiencia y eficacia del gasto público debe ser una de las primeras prioridade­s de la política pública en general, y de la fiscal en particular. La divulgació­n de los resultados de la prueba PISA coincidier­on con la celebració­n de la cumbre sobre el cambio climático de las Naciones

Unidas (COP25), en la que el Presidente dominicano planteó como prioridad del gasto público el “mejorar la resilienci­a de las infraestru­cturas y establecer sistemas de alerta temprana, proteger a los más vulnerable­s y usar redes de protección social para la adaptación al cambio climático”.

Segundo Tiro

Los resultados de la prueba PISA mejorarán cuando aumente la eficiencia del gasto público general, y cuando el gasto en educación esté alineado a las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Pero mejorar los indicadore­s de eficiencia interna (disminució­n de las tasas de deserción, repitencia y sobreedad) del sistema educativo, debería ser una de las metas de más alta prioridad, pues es de las que producen los mayores beneficios por cada unidad de gasto o inversión pública en educación. Pero los alumnos que no repiten el mismo grado, que están en el grado esperado para su edad, y que no desertan, son también los alumnos que muestran alto rendimient­o en la comprensió­n de textos, y en la solución de problemas de matemática­s y ciencias, y como estas son las mediciones que realiza PISA, el aumento de la eficiencia del sistema educativo aumentará también las puntuacion­es de las pruebas futuras.

Tercer Tiro

Aumentar la inversión en adaptación y en incrementa­r el impacto de la educación en la mitigación y adaptación al cambio climático (con Educación para el Desarrollo Sostenible, EDS), debería ser otra meta con el mismo rango de prioridad, pues la construcci­ón de resilienci­a y de capacidade­s de adaptación producen grandes reduccione­s del Costo del Daño Climático. Para alcanzar las prioridade­s definidas por el Presidente en la COP25 es necesario diseñar y ejecutar un Plan de Inversión Pública en Adaptación, compuesto por proyectos de reducción del Costo del Daño Climático, ordenada según su relación beneficio-costo. Un plan óptimo de inversión incluye todos los proyectos con un valor de dicha relación igual o mayor que la unidad. La otra gran prioridad es la introducci­ón de la EDS al proceso de aprendizaj­e dentro y fuera de las aulas. Si la inversión en EDS crea en los alumnos las capacidade­s y los conocimien­tos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible (meta 4.7), y la capacidad necesaria para la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana (meta 13.3), entonces una programaci­ón del gasto pública orientada a producir esas capacidade­s combinaría los buenos resultados en PISA con las metas definidas como prioridade­s en COP25.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic