Listin Diario

ENCUENTRO

- FLORANYI JÁQUEZ

Las fiestas de Navidad y fin de año son momentos para compartir en familia y reencontra­rse con las personas queridas para ponerse al día de todo lo que les ha pasado en el año, pero muchas veces estas celebracio­nes suelen derivar en situacione­s incómodas, y es que sin importar las costumbres y caracterís­ticas de cada familia, hay algo que la mayoría tiene en común: las inevitable­s preguntas indiscreta­s en torno a tu vida personal y sentimenta­l.

“Pero ¿cuánto tiempo llevas soltero/a? ¿Y el novio, pa’ cuando? ¿Te separaste nuevamente? ¿Cuándo se casan? ¿Ya tienen planes para los hijos?”, estas y muchas preguntas más son las que formulan los familiares (especialme­nte tíos y tías) en las reuniones navideñas. Probableme­nte podrías ignorarlas si se tratara de otras personas. Sin embargo, como son tus queridos parientes no puedes hacer eso, pero, tranquilo, las puedes responder y no morir el intento.

Hay ciertos asuntos que a los “baby boomers” (aquellos nacidos entre 1945 y 1965 aproximada­mente) les encanta tratar y que a los “millennial­s” y los de la “generación z” no.

Humor, ironía o sarcasmo pueden funcionar para salir airoso de este “campo de minas” y responder esas preguntas que no se quedan en las reuniones. “¿Que cuanto tiempo llevo soltero/ a? El mismo que sin pareja”, “Te vas a quedar solo de por vida”, a esto una buena respuestas es: “Mejor sola que mal acompañada”.

No obstante, si no tienes ganas de bromear, la psicóloga Heidy Camilo recomienda simplement­e hablar con la verdad sin entrar en el clima pernicioso del otro y entender que siempre se van a dar este tipo de preguntas. Asimismo, si las personas se vuelven insistente­s, dejar claro que no quieres seguir hablando de este tema.

“El chiste puede ser usado para poner límites y a veces resulta. Eso depende de la personalid­ad y el estilo de quien esté respondien­do,

 ??  ?? En este tipo de reuniones familiares se suele acorralar a los demás con preguntas sobre su vida personal.
En este tipo de reuniones familiares se suele acorralar a los demás con preguntas sobre su vida personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic