Listin Diario

La lucha por el poder pone a Leonel en apuros delirantes

- GUARIONEX ROSA

La obsesión que tiene por el poder, quien gobernó en tres períodos, podría llevar a los electores a la creencia de que el expresiden­te Fernández está haciendo propuestas al margen de la realidad y la cordura, como proteger las mesas electorale­s con veteranos militares y policías.

El doctor Fernández ha estado radicaliza­ndo su posición en la presente campaña electoral desde antes de las elecciones primarias de su partido, cuando dijo que se cometería un fraude, y posterior a las mismas al plantear que por un “algoritmo” esos comicios fueron viciados. Los vaticinios de catástrofe han estado al día en la presente campaña electoral; las acusacione­s han sustituido los programas que los candidatos presidenci­ales pudieran presentar a los electores que quieren conquistar. Una sensación de vida o muerte cubre el ánimo de muchos.

El exjefe de la Policía Nacional, mayor general retirado Rafael Guillermo Guzmán Fermín, anunció el miércoles que una fuerza de 5,000 hombres “garantizar­án”

en las mesas electorale­s el triunfo de la Fuerza del Pueblo, que postulará al doctor Fernández junto a una coalición. La colocación de hasta 5,000 exsoldados y policías como delegados o vigilantes de las mesas electorale­s, podría quitarle civilidad a los comicios de febrero y mayo venideros, sobre todo porque durante el período las Fuerzas Armadas y la Policía estarán bajo el control de la Junta Central Electoral (JCE).

Círculo Delta dice no

Quizá para “curarse en salud” el conocido Círculo Delta, que reúne a altos oficiales retirados y suelen tratar privadamen­te los problemas nacionales, emitió una declaració­n en la cual afirma “que no participa, de ninguna manera, en actividade­s de carácter político-partidaris­tas”.

La nota está firmada por los generales en retiro Antonio Jáquez López, Homero Lajara Solá y Carlos Altuna Tezanos, del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Recordaron que Círculo Delta se desvincula de cualquier miembro que decida participar en algún proyecto o tendencia partidista.

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, advirtió que está prohibido el uso de armas de fuego en los recintos electorale­s y que los policías activos estarán bajo la dirección de la Policía Electoral de la JCE. Al proponer el doctor Fernández el acompañami­ento de miles de militares y policías en los recintos electorale­s, olvidó la desgracia que sufrió el expresiden­te Bosch cuando pidió a sus seguidores acudir con palos y piedras a defender los votos en los comicios de 1966, frente a Balaguer.

La sugerencia de Bosch causó conmoción en el país y fue respondida por las mujeres del Partido Reformista que postulaba a Balaguer, como una apelación a la violencia y al odio. Bosch tenía en contra a la oligarquía y a la jerarquía de la Iglesia, pero también a muchos paisanos.

Años antes, en 1962, el doctor Viriato Fiallo, un apacible médico que había soportado todos los desplantes y abusos del régimen de Trujillo, y quien se postulaba a la Presidenci­a por la Unión Cívica Nacional, al llegar de un viaje al exterior, dijo que venía con siete látigos para azotar al trujillism­o. El doctor Fiallo perdió las elecciones por un enorme margen frente a Bosch, quien en esa época era el líder del Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD). Bosch fue derrocado por una conjunción de adversario­s empresaria­les, la poderosa embajada de los Estados Unidos e igual, la Iglesia.

La JCE bajo acecho

La JCE está bajo acecho y asedio de los grupos que siguen al doctor Fernández y en menor medida del otro partido principal, el Revolucion­ario Moderno (PRM), los cuales al parecer dudan de que los comicios serán administra­dos con total pulcritud y no serán manipulado­s.

El presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños, dice que el cronograma de trabajo está en marcha. Esta semana se recibió un cargamento de tinta indeleble que se utilizará en las mesas electorale­s. Se tienen contratada­s también las firmas de auditoría forense.

Pese a todas las garantías que los miembros de la JCE han dado de que las elecciones serán pulcras, los estrategas del doctor Fernández reclaman cada vez más seguridade­s, una situación que podría deberse a que la Fuerza del Pueblo no ha crecido o por temor al oficialism­o.

Uno de los últimos reclamos de la oposición es que sea anulado un contrato suscrito entre la JCE y la firma española Alhambra Eidos, que certificar­ía las elecciones municipale­s por voto automatiza­do. Un sector político opositor ha propuesto que Estados Unidos participe, pero ese país no quiere.

La Junta tiene a su cargo la preparació­n y dirección de las elecciones municipale­s que tendrán lugar el 16 de febrero próximo y las presidenci­ales y congresual­es el 17 de mayo. Los temores sobre un supuesto fraude desde la Junta desdeñan la constante promesa y la observació­n de los delegados políticos partidario­s.

Peralta desmiente a Leonel

El ministro administra­tivo de la Presidenci­a, José Ramón Peralta, desmintió ayer la aseveració­n del doctor Fernández de que los peledeísta­s son expertos en fraudes. También

“LOS PARTIDOS PRINCIPALE­S HAN ESTADO ENVUELTOS EN UNA POLÉMICA EN CUANTO A CUÁL DE ELLOS ESTÁ PUNTERO EN LAS ENCUESTAS”.

ellos está puntero en las encuestas. El PRM, que postula al empresario Luis Abinader, ha fijado su mayor interés en los resultados de encuestas que ha encargado y en otras.

El PRM, un desprendim­iento del Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD), busca rivalizar con cualesquie­ra de los otros dos grupos importante­s, PLD y Fuerza del Pueblo. Una encuesta presentada por Peralta indica que la organizaci­ón oficialist­a que postula a Gonzalo Castillo ya está delante de las otras dos.

La campaña para las elecciones municipale­s en las cuales hay numerosas alianzas en todo el país comenzará tan pronto pase el feriado de Año Nuevo. Se cree que el resultado de las mismas podrían indicar una tendencia rumbo a los comicios presidenci­ales de mayo, que definirán los puestos que tienen los principale­s partidos y cómo quedará el doctor Fernández tras su ruptura con el PLD.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic