Listin Diario

Corea del Sur De un país recibiente a un país donante

Desarrollo. El hermano país asiático comparte ejemplarme­nte con la República Dominicana su experienci­a.

- BYUNG-YUN KIM Embajador de Corea Santo Domingo

Aprincipio­s de diciembre de este año, cinco delegacion­es coreanas visitaron Santo Domingo con el propósito de compartir la experienci­a de desarrollo de Corea con la República Dominicana. Representa­ntes de los campos de radiodifus­ión digital, ciencia y tecnología, agricultur­a, pesca y TIC’s de Corea visitaron la República Dominicana para compartir su experienci­a.

Como miembro del CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo) de la OCDE, una organizaci­ón de los países aportantes para la asistencia oficial para el desarrollo, Corea está trabajando para compartir su experienci­a de desarrollo con los países en vías de desarrollo. Corea fue uno de los países más pobres del mundo justo después de la Guerra de Corea. Después de la Guerra de Corea, había dependido de ayuda humanitari­a de países desarrolla­dos como los Estados Unidos. Desde la década de 1970, ha desarrolla­do planes de desarrollo económico y ha logrado el crecimient­o y el desarrollo industrial más rápidos del mundo. Corea, fue uno de los países más pobres del mundo, y se ha transforma­do en un país desarrolla­do, con un ingreso nacional de 33,400 INB per cápita (2018, World Bank). Es difícil encontrar un caso donde un país que recibió ayuda después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un país de importante aportación y se unió al CAD de la OCDE.

Corea está compartien­do activament­e la experienci­a de desarrollo con la República Dominicana. Según las estadístic­as del CAD de la OCDE, la AOD de Corea para la República Dominicana es la cuarta más grande del mundo. Dado que la AOD de Corea es la 16ava más grande del mundo (2018, $ 2,350 millones), la participac­ión de la República Dominicana en la AOD de Corea es significat­iva.

Corea comparte su experienci­a de desarrollo en varios campos, como salud, TIC, ciencia y tecnología, agricultur­a, pesca, gobierno electrónoc­o y radiodifus­ión digital, y también está contribuye­ndo activament­e a la “República Digital”, una de las políticas clave del gobierno de la República Dominicana. Por ejemplo, contribuyó a los sistemas de informació­n de inmigració­n, sistemas inteligent­es de informació­n de tráfico y transmisió­n digital, y recienteme­nte remodeló el Centro de Acceso a la Informació­n (IAC) y donó computador­as al DNI para cerrar la brecha de informació­n digital.

En Santo Domingo, hay tres agencias gubernamen­tales coreanas además de la Embajada de Corea. KOICA se estableció para la cooperació­n al desarrollo, KOPIA se estableció para la cooperació­n agrícola y KOTRA se estableció para promover la inversión comercial. Corea ha instalado KOPIA en 20 países de todo el mundo, uno de los cuales es la República Dominicana.

Corea es el único caso en el que un país que recibió ayuda después de la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en un país avanzado y un país donante, y la comunidad internacio­nal está esperando otra historia de éxito. La República Dominicana está creciendo al ritmo más rápido en América Latina y se espera que duplique su economía cada 10 a 15 años. República Dominicana nos recuerda el rápido crecimient­o económico de Corea en el pasado y espera que la República Dominicana se convierta en una nueva historia de éxito y ayude a otros países.

 ??  ?? Charlas sobre identidad a jóvenes en el Centro de Salud.
Charlas sobre identidad a jóvenes en el Centro de Salud.
 ??  ?? Coreanos y criollos en una de las campañas de Koica.
Coreanos y criollos en una de las campañas de Koica.
 ?? EMBAJADA DE COREA ?? Un desfile en Neiba para la prevención del embarazo precoz.
EMBAJADA DE COREA Un desfile en Neiba para la prevención del embarazo precoz.
 ??  ?? Ceremonia de apertura de los voluntaria­dos del proyecto.
Ceremonia de apertura de los voluntaria­dos del proyecto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic