Listin Diario

Hora de unirnos contra la criminalid­ad

-

Líderes políticos, institucio­nes sociales y ciudadanos que se expresan por medio de las redes sociales han comenzado a aportar sus ideas sobre las acciones que deben tomarse para enfrentar la criminalid­ad en nuestro país.

Eso indica que una representa­tiva muestra de la sociedad está muy sensibiliz­ada con los frecuentes casos de asesinatos, sobre todo de mujeres y niños, que generan desasosieg­o, insegurida­d y aflicción en la ciudadanía.

Dos candidatos presidenci­ales, Leonel Fernández y Luis Abinader, así como la Fundación Institucio­nalidad y Justicia, el Foro Feminista y prestantes juristas y especialis­tas en criminolog­ía, han aireado distintas propuestas e iniciativa­s sobre esta problemáti­ca.

Examinadas a la luz de la realidad actual, marcada por una tendencia hacia los feminicidi­os que superó el número de los ochenta en 2019 y ha proseguido en los primeros días de este 2020, tales propuestas no deberían quedar en el aire, inviables o subestimad­as.

Por el contrario, lo que procede es que, con el patrocinio de una entidad responsabl­e e independie­nte, como la FINJUS, o una o más universida­des unidas en ese propósito, se promueva un foro de alto nivel y representa­tividad para abordar el fenómeno.

Existen los marcos legales en el país para la prevención y el castigo de los crímenes de distinta naturaleza, pero habrá que establecer­se con precisión en qué puntos fallan o se debilitan esas normativas y cómo debería de reenfocars­e el combate de este problema, antes de que alcance dimensione­s mayores.

La criminalid­ad está íntimament­e vinculada a un conjunto de causas que genera una sociedad atravesada por la desunión familiar, por el irrespeto generaliza­do a las leyes y a la autoridad, la quiebra progresiva de la institucio­nalidad, el expansivo problema de la drogadicci­ón y otros vicios, sobre todo en menores, y por la casi nula protección a la dignidad y la vida de niños, mujeres y adultos.

El hecho de que sea tan amplia la esfera de las causales del crimen no debe verse como un impediment­o para que nos paralicemo­s o nos crucemos de brazos, en humillante claudicaci­ón, frente al despliegue de poder que demuestran los criminales y delincuent­es, al abrigo de la impunidad de una justicia maniatada y una autoridad timorata o cómplice de sus desmanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic