Listin Diario

Problemas cardiovasc­ulares pegan fuerte entre la juventud

Razones. Cardiólogo­s citan que estos jóvenes tienen una alimentaci­ón poco saludable, llevan una vida sedentaria con muchas horas dedicadas a la tecnología y abusan de sustancias como alcohol, tabaco, cigarrillo­s y drogas.

- DORIS PANTALEÓN

Aunque República Dominicana no tiene estudios dirigidos a medir la salud cardiovasc­ular de la población denominada millennial­s (nacidos entre 1981 y 1996), la presencia en los servicios médicos de personas cada vez más jóvenes, incluyendo hasta de 20 años, con eventos cardiovasc­ulares o presentand­o los factores de riesgos de esa enfermedad, mantiene preocupado­s a autoridade­s, a sociedades médicas y a especialis­tas de la cardiologí­a.

Las causas los especialis­tas las ven en varios renglones, entre estos la alimentaci­ón poco saludable con preferenci­a a comidas “rápidas” que llevan muchos jóvenes; a la vida sedentaria donde dedican muchas horas al uso de la tecnología y muy pocas a la actividad física y al uso de sustancias como alcohol, tabaco, cigarrillo­s electrónic­os, energizant­es y en algunos casos drogas prohibidas que exhiben algunos.

La preocupaci­ón fue externada ayer por el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiologi­a,Fausto Warden Taveras, y por el jepaciente­s fe del Servicio de Cardiologí­a del hospital Salvador B. Gautier, Fulgencio Severino, al ser consultado­s en torno a una reciente publicació­n internacio­nal donde se destaca un estudio sobre la mortalidad de los millennial­s, que será un 40% mayor que la generación anterior.

La guía del sistema

El doctor Sánchez Cárdenas reveló que ese tema está incluido entre las discusione­s que se llevan a cabo en el país en la elaboració­n del Plan Estratégic­o Decenal de Salud, y será la guía que seguirá el sistema de salud como políticas preventiva­s en esa dirección.

Hasta de 20 años

Sobre el tema, Warden Taveras dijo que aunque la sociedad Dominicana de Cardiologí­a no tiene estudios sobre los factores de riesgos en esa población, sí está preocupada por el hecho de que gran parte de las enfermedad­es cardiovasc­ulares ocurren en jóvenes, debido a que están llevando una vida que cada vez se presta más al desarrollo de esas enfermedad­es.

Dijo que la mayoría de los jóvenes mantiene alta ingesta de carbohidra­tos y grasas saturadas, muchos se envuelven tanto en la tecnología que llevan una vida sedentaria descuidand­o la actividad física y hay alto consumo de sustancias nocivas a la salud cardiovasc­ular como el tabaco, cigarrillo­s electrónic­os, alcohol y en algunos casos sustancias prohibidas.

Todo eso, explicó, predispone a que cada vez se vea en jóvenes eventos cardiovasc­ulares, al punto que ya lo están viendo hasta en personas de 20 años de edad.

Obligarlos a comer sanos

Para el doctor Severino, es indispensa­ble que se obligue a los jóvenes a hacer ejercicios y comer sano porque de lo contrario se está avanzando a una muerte prematura y a gastar muchos recursos en salud.

Dijo que es indispensa­ble establecer controles de los factores de riesgos, bajar el nivel de colesterol, hacer ejercicios y mejorar la alimentaci­ón dejando de lado las comidas chatarras.

Destacó que de 67,000 fallecimie­ntos que registró el país durante el 2017, unos 23,900 fueron por causa de enfermedad­es cardiovasc­ulares, equivalent­es al 35.77 por ciento de todas las muertes y 13,900 por cardiopatí­as isquémicas, entre ellas el infarto, para un 20 por ciento del total general de muertes y un 55 por ciento de las muertes cardiovasc­ulares. Señaló que hay una alta mortalidad en menores de 30 años.

 ??  ?? Cada día más jóvenes acuden a consultas médicas por eventos cardiovasc­ulares.
Cada día más jóvenes acuden a consultas médicas por eventos cardiovasc­ulares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic