Listin Diario

País no está preparado para retirar plásticos de un solo uso

Punto. El encargado de Gestión Ambiental dijo que son las empresas que importan plásticos las que deben tener la responsabi­lidad social de sacarlos de la calle y reconoció la labor que en ese sentido realiza la Cervecería.

- PATRIA REYES RODRÍGUEZ

A inicio de este año, cerca de una decena de países caribeños anunciaron su adhesión a la iniciativa de Naciones Unidas para la eliminació­n del plástico de un solo uso y los productos de espuma de poliestire­no como iniciativa para evitar la degradació­n del medioambie­nte; sin embargo, en República Dominicana las autoridade­s no muestran una opinión favorable a esta iniciativa.

El director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chan, manifestó que no está de acuerdo con las prohibicio­nes porque estas traen malestar y se mostró partidario de que las empresas sean incentivad­as por el Gobierno para que empiecen a implementa­r nuevas tecnología­s que permitan sustituir este tipo de plástico al que no se le puede dar un segundo uso y que regularmen­te termina en las calles dañando el medioambie­nte.

Refirió que los países que han anunciado la eliminació­n del plástico de un solo uso son pequeños y no tienen centro de producción. “Son compradore­s internacio­nales, nosotros no. Nosotros tenemos 500,000 empleos solamente en la cadena del plásticos, porque tenemos botellas plásticas para refrescos, medicinas, alimentos, para utensilios de cocina y para casi todo se usa el plástico”, indicó Flores

Chan durante una entrevista realizada en sus oficinas del vertedero de Duquesa.

Al preguntarl­e si defiende el plástico manifestó “a rajatabla” y sostuvo que casi todas las cosas que usa la gente están compuestas por plásticos. “¿Qué no es plástico? El avión en que usted se monta de qué es, y la ropa que usted tiene puesta, todo es plástico, no hubiera electricid­ad si no existiera el plástico, todo el sistema sanitario en operacione­s es plástico”, aseguró mientras dijo que el mal manejo que hace la gente al desechar el plástico es lo que afecta al medioambie­nte.

Restó importanci­a a los pequeños programas de reciclaje que se realizan en el país indicando que “con eso no se hace nada, ¿sabe por qué? Porque se producen 5,000 billones solamente de fundas plásticas a nivel mundial y no tiene sustituto por ahora”.

Flores Chan expresó que desde el sector gubernamen­tal se debe estar atento a los movimiento­s tecnológic­os mundiales y adaptar las normativas al desarrollo de nueva tecnología cada vez más acorde con el medio ambiente y abogó para que se establezca­n normas de entrada de materiales que sean cónsonos con el medioambie­nte a través de aduana y de incentivar a las empresas públicas y privadas, a los comerciant­es para que utilicen materiales ecoamigabl­es.

Concluye en que se debe cambiar el inadecuado manejo de los plásticos creando las normativas necesarias, educando a la gente para que haga conciencia sobre la necesidad de hacer un mejor uso y manejo de los plásticos y de la basura en general, que los ayuntamien­tos tengan la responsabi­lidad de ofrecer un buen servicio de recolecció­n de basura y que las empresas actúen con mayor responsabi­lidad ante los envases que introducen al mercado.

En cambio, Rafael Encarnació­n, encargado de Gestión Ambiental del Ayuntamien­to de Santo Domingo Este, cuando un equipo de LISTÍN DIARIO visitó el local de la Asociación de Reciclador­es Unidos de ese municipio, manifestó que el país está en condicione­s de eliminar el plástico y que además es una obligación para poder cumplir con convenios internacio­nales, sobre todo la agenda 2030.

Sostuvo que es necesario que este tema sea asumido como un punto vital por el Gobierno y que el Congreso Nacional se manifieste en función de los intereses de la nación.

“Hay una Ley de Residuos Sólidos que no se había aprobado por estar resguardan­do intereses particular­es de los empresario­s, que son los verdaderos responsabl­es de traer ese plástico al país”, enfatizó durante la conversaci­ón.

Encarnació­n, junto a los dirigentes de la Asociación de Reciclador­es, Santo Ramírez y Santo Lebrón, aseguró que al país entran 508 millones de libras de plásticos cada año, esto sin contabiliz­ar los plásticos de un solo uso como el foam.

 ??  ?? Plantean que aún no hay sustitutos.
Plantean que aún no hay sustitutos.
 ??  ?? Encarnació­n afirmó que al 89% de la basura que genera se le puede dar un segundo uso y por eso apunta que “los países que no reciclan están condenados a la pobreza”.
Encarnació­n afirmó que al 89% de la basura que genera se le puede dar un segundo uso y por eso apunta que “los países que no reciclan están condenados a la pobreza”.
 ?? JORGE CRUZ/LD ?? Francisco Flores Chan
JORGE CRUZ/LD Francisco Flores Chan
 ??  ?? Rafael Encarnació­n
Rafael Encarnació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic