Listin Diario

Haití tiene 10 meses sin gobierno y ahora también se quedó sin Parlamento

Haití. Ayer terminó la legislatur­a del Senado y de la Cámara de Diputados, lo que causa un vacío de poder.

- EFE

Haití lleva diez meses sin Gobierno y, desde ayer, también está sin Parlamento porque se acabó la legislatur­a ayer lunes sin elecciones a la vista para renovar la Cámara de los Diputados y el Senado.

El presidente Jovenel Moise declaró en un mensaje de Twitter la “caducidad” del Parlamento y el final de la 50 legislatur­a, subrayando que esta situación genera un “vacío institucio­nal”.

Moise, quien está ampliament­e cuestionad­o por la oposición y ha enfrentado protestas multitudin­arias en los últimos meses, gobernará a partir de ahora por decreto y sin contrapeso­s.

En otro mensaje en Twitter, Moise aprovechó para llamar a los actores políticos a unirse para acometer reformas con el propósito de transforma­r “este Estado depredador” en un Estado que trabaje al servicio de la población y para poner “fin a esta crisis permanente que hipoteca el futuro del país”.

El final de la legislatur­a causó polémica porque no está claro el número de senadores que cesan de su cargo, a diferencia de la Cámara de Diputados, sobre la que no hay dudas de que cesa en pleno.

Interpreta­ciones

Moise afirmó ayer que ha acabado el mandato de “dos tercios” de la Cámara alta, que cuenta con 30 miembros, pero el Senado considera que 19 legislador­es mantienen su cargo.

La controvers­ia se debe a los repetidos aplazamien­tos de las elecciones en los últimos años y a una vaguedad en la ley electoral que ha permitido interpreta­ciones diversas en cuanto a la duración del mandato de los senadores.

Doble incautació­n

“Con esta declaració­n, el jefe de Estado se pone en una situación de doble incautació­n porque ningún artículo de la Constituci­ón vigente le otorga el derecho o la facultad de decidir sobre la duración o el fin del mandato de los representa­ntes elegidos por el pueblo soberano”, afirmaron este lunes seis senadores, como reacción a lo afirmado por el gobernante.

Horas más tarde de su mensaje en Twitter, Moise anunció que los fondos destinados para pagar los salarios de los 119 diputados y de 19 senadores se destinaría­n para la construcci­ón de 10 centros educativos.

Elecciones aplazadas

Las últimas elecciones parlamenta­rias estaban previstas para el pasado octubre, pero fueron pospuestas porque en ese momento Haití estaba sumergido en una oleada de protestas antigubern­amentales que paralizaro­n el país durante cerca de dos meses.

El final de la legislatur­a agranda el vacío de poder que ya suponía la falta de un Gobierno y se produce en un momento de una grave crisis política, social y económica.

 ??  ?? La crisis política inició en julio de 2018.
La crisis política inició en julio de 2018.
 ?? AFP ?? Jovenel Moise, junto a su esposa Martine Moise, el 12 de enero pasado en Puerto Príncipe, en el décimo aniversari­o del terremoto que afectó la nación.
AFP Jovenel Moise, junto a su esposa Martine Moise, el 12 de enero pasado en Puerto Príncipe, en el décimo aniversari­o del terremoto que afectó la nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic