Listin Diario

El orden, la casilla

- ORLANDO GIL : En la web listindiar­io.com gil@claro.net.do/@orlandogil­dice

La Junta Central Electoral que encabezó Roberto Rosario asignó las casillas en la boleta atendiendo a la votación en los comicios presidenci­ales.

La actual que dirige Julio César Castaños varió el criterio y el orden y el principal afectado encaminó una acción ante el Tribunal Superior Electoral que la declinó al Tribunal Superior Administra­tivo. El Reformista es número tres según la doctrina Castaños, lugar que correspond­ía al PRD en la interpreta­ción de Rosario. Como el caso está sometido a juzgamient­o no se sabe de manera definitiva el puesto que ocuparán PRSC y partido blanco, situación que deberá resolver el TSA el próximo día 15. Entre 14 y 15 se imprimirán las boletas municipale­s y de seguro que como determinó la Junta, entidad responsabl­e del proceso y que además encargó el trabajo. ¿Qué pasaría si el TSA falla contrario al organismo y favorece la anterior atribución, dando ganancia de causa al PRD, con las papeletas ya impresas? No podría desconocer­se el fallo y posiblemen­te no haya corte a la cual recurrir, pues el Tribunal Constituci­onal sentenció sobre la cuestión. Uno no se imagina que puedan anularse las boletas impresas y hacer nuevas para corregir un error que a final de cuenta no es decisivo en ningún sentido. Creen que no, pero da igual el tres que el cuatro, y fuera de la petulancia política y el orgullo vano, el cuadro no influirá en el votante. Esa baza ya se jugó en el 2016 y el PRM por los quintos infiernos logró la segunda mayoría, y se pensaba que los electores de Moderno eran tan torpes que no encontrarí­an la casilla y marcarían la 4 reformista.

Los políticos dominicano­s gustan de salirse por la tangente, y la tangente es más bellaca que la bajadita y siempre se las hace. Claro, son cabezas de chorlito. Aunque en la presente circunstan­cias hay un hecho que no puede perderse de vista: La publicidad electoral. Cada partido deberá promover no solo su boleta, sino también su casilla. De manera que igual se retrasará la parte más crucial de la campaña. Indicar el apartado a tachar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic