Listin Diario

Médicos advierten que tatuajes y piercings pueden causar infeccione­s

- DORIS PANTALEÓN

No solo la alimentaci­ón inadecuada, el consumo de sustancias y la falta de ejercicios se han convertido en amenaza para la salud de la población joven del país, ya que el crecimient­o de la moda de tatuajes y las perforacio­nes traen otros riesgos como infeccione­s de virus y bacterias, reacciones alérgicas de la piel, excemas y en algunos casos queloides.

Aunque no se ven con tanta frecuencia, casos de esa naturaleza no son extraños a médicos especialis­tas de la infectolog­ía, la dermatolog­ía y la gastroente­rología, quienes coinciden en la importanci­a de que el Ministerio de Salud Pública establezca regulacion­es y supervisio­nes de los espacios donde se realizan para garantizar que reúnan las condicione­s de seguridad e higiene que amerita el uso de agujas y otras herramient­as invasivas.

Hablan los espertos

Los doctores Miguel Ureña, infectólog­o; Manuel Cochón Aranda, dermatólog­o, y Sócrates Bautista, gastroente­rólogo, fueron entrevista­dos entorno a publicacio­nes de Listín Diario sobre el auge de la moda de los tatuajes y piercings y los diferentes riesgos que amenazan la salud de los jóvenes en el país.

Ureña explica que las infeccione­s de los piercings son frecuentes y que las de los tatuajes se dan en menos proporción, pero existen y aumentan en la medida de que más tatuajes se hacen y las condicione­s de lugar donde se realizan no son aptas.

El primer riesgo de ese tipo de prácticas, explica, empieza por infeccione­s por Staphyloco­ccus aureu que son generadas por bacterias que habitan en piel, donde el germen se introduce a través del pinchazo, cuando se hacen en lugares donde las condicione­s higiénicas no son las mejores.

A esto se suma, dice el especialis­ta, el hecho de que cualquier ruptura de la barrera de la piel requiere la preparació­n con antiséptic­os apropiados y si eso no existe, la posibilida­d de infección es alta. Otro riesgo son las infeccione­s por inoculació­n viral como son las hepatitis B y C, y aunque es bajo también se han documentad­o casos de contaminac­ión del virus del VIH.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic