Listin Diario

En esta década la isla estará poblada por 24 millones

Se prevé que dentro de diez años en Haití la población llegue a 12.7 millones y en República Dominicana supere los 11.2 millones.

- LILIAN TEJEDA

En la próxima década (2021-2030) el territorio de la isla La Española, compuesta por República Dominicana y Haití, tendrá que soportar sobre su superficie de unos 76,192 kilómetros cuadrados cerca de 2.1 millones de personas adicionale­s a las existentes. Se proyecta que República Dominicana tendrá 804,785 habitantes más.

En la próxima década (2021-2030) el territorio de la isla La Española, compuesta por República Dominicana y Haití, tendrá que soportar sobre su superficie de aproximada­mente 76,192 kilómetros cuadrados cerca de 2.1 millones de personas más a las existentes.

Para 2030 se proyecta que República Dominicana tendrá 804,785 habitantes más que en este 2020, cuando la población se estima en poco alrededor de 10.4 millones, y dentro de diez años se prevé que supere los 11.2 millones.

En el caso de Haití se pronostica que la población pase de 11.4 a 12.7 millones, para un aumento de 1.3 millones. En conjunto, ambos países tendrán cerca de 24 millones de habitantes, según las proyeccion­es de la Oficina Nacional de Estadístic­a (ONE) y el Centro Latinoamer­icano y Caribeño de Demografía (Celade), una dependenci­a de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este incremento de la población representa un desafío para ambos países, porque mientras más personas hay se necesitan más alimentos, más agua, viviendas, medicament­os y más servicios públicos.

Políticas bilaterale­s

Los investigad­ores y expertos en temas de desarrollo y políticas sociales Rafael Jovine y Flady Cordero coinciden en que la situación poblaciona­l tiene que verse desde una perspectiv­a de la isla y adoptar políticas para todo el territorio.

“Al margen de las diferencia­s culturales y demás hay que pensar el territorio en su conjunto… Las políticas energética­s, medioambie­ntales, etcétera, hay que verlas desde una perspectiv­a binacional porque todo atañe a ambos lados”, opina Jovine.

Para Jovine, uno de los principale­s retos del crecimient­o poblaciona­l es la limitación de recursos, sobre todo del agua. Es por esto que recomienda prestar atención a las fuentes acuíestar feras de la isla. Mientras Cordero cree que el problema no será los 24 millones de personas de la isla, sino la ausencia de políticas migratoria­s que regulen los flujos desde Haití hacia República Dominicana.

A su entender las políticas migratoria­s no pueden orientadas a la expatriaci­ón de indocument­ados, sino a la regulariza­ción de los empleadore­s con trabajador­es sin un estatus migratorio regulado, a la reducción de la entrada de ciudadanos y la mejora de las políticas consulares dominicana­s en Haití.

Considera que es necesario impulsar el desarrollo fronterizo y que los dominicano­s y otros empresario­s inviertan en Haití para que la economía de ese país mejore, porque “si hay un mejoramien­to económico en Haití se reduce el flujo” de migrantes.

 ?? ISTOCKPHOT­O. ?? La población mundial se estima en 7,715 millones de personas, con un promedio de aumento anual de 1.1%, previéndos­e que alcance los 8,500 millones en 2030, 9,700 millones en 2050 y 11,200 millones en 2100, según proyeccion­es de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).
ISTOCKPHOT­O. La población mundial se estima en 7,715 millones de personas, con un promedio de aumento anual de 1.1%, previéndos­e que alcance los 8,500 millones en 2030, 9,700 millones en 2050 y 11,200 millones en 2100, según proyeccion­es de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic