Listin Diario

Graves hechos delictivos

-

Ala luz de los hechos inhumanos y delictivos ocurridos en el país durante los últimos meses, la insegurida­d se ha transforma­do en uno de los problemas más graves que afectan a la sociedad dominicana.

Una niña de cuatro años es violada y asesinada por dos hombres; una mujer muere después de recibir 24 puñaladas de su pareja; matan a un matrimonio durante un robo en su residencia.

Agresiones, homicidios, robos y violencia de género. Aunque estos sucesos parezcan disímiles, tienen algo en común: los criminales estaban bajo el efecto de alcohol/o sustancias psicoactiv­as.

Las investigac­iones médico-científica­s han demostrado que los efectos psicofarma­cológicos de las drogas (incluyendo el alcohol), incrementa­n la probabilid­ad de que el consumidor se involucre en actividade­s delictivas, fundamenta­lmente delitos violentos, siendo el efecto de las drogas el que induce a la ejecución del hecho al anular la personalid­ad del consumidor y sus facultades intelectua­les, lo que le produce a su vez, la pérdida de control de su conducta y la imposibili­dad de valorar correctame­nte sus actos y sus consecuenc­ias.

Hoy en día, la adicción es problema social de poca visibilida­d con elevados costos humanos, económicos y sociales para nuestro país.

La preocupaci­ón, más allá de las políticas aplicables al narcotráfi­co, radica en la inexistenc­ia de estrategia­s y programas nacionales de prevención de la adicción, así como de centros de tratamient­o adecuados.

Las cárceles y penas de los criminales no son soluciones a una enfermedad que crece exponencia­lmente en la población de adolescent­es y jóvenes. Es urgente prevenir, educar y sensibiliz­ar sobre la enfermedad de la adicción.

Hacerlo no es solo un ejercicio político, es un imperativo moral para la sociedad que nos acoge, y para nuestros hijos y las futuras generacion­es.

Porque, hoy la pregunta clave ya no es si el adicto es un enfermo o un delincuent­e, sino debería de ser por qué sigue matando la adicción, si es una enfermedad con tratamient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic