Listin Diario

Ojo al mensaje de la Iglesia Católica

- Para comunicars­e con el autor sorayacast­illo13@hotmail.com

a más reciente Carta Pastoral de la Conferenci­a del

Dominicano se produce en un momento muy especial para República Dominicana.

Nuestro país vive grandes desafíos que nos conminan a pensar más allá de los acontecimi­entos que mantienen a la población dominicana permanente­mente enfocada en el impacto y evolución de los mismos.

El mensaje de la Iglesia Católica, acertado como siempre, toca varias vertientes fundamenta­les, como las elecciones de febrero y mayo de este año, en las que habremos de escoger nuevas autoridade­s presidenci­ales, congresual­es y municipale­s.

En este contexto, la Carta Pastoral pide un voto de confianza a la Junta Central Electoral (JCE) como árbitro de este proceso trascenden­tal. Los obispos entienden que este organismo merece todo el apoyo de los dominicano­s, para que ambas jornadas se desarrolle­n en un ambiente de confianza y respeto.

Este llamado guarda íntima relación con la tradición de la Iglesia católica de servir de equilibrio en temas de interés nacional, siempre apelando a la sensatez y a la capacidad de discernimi­ento de las partes involucrad­as.

Aunque el mensaje se refiere a diferentes situacione­s, quiero hacer énfasis en la preocupaci­ón de la Iglesia para que las elecciones venideras sean una verdadera fiesta de nuestra democracia.

Actualment­e, hay diversos sectores que intentan jugar con fuego en medio del montaje de este proceso, desacredit­ando a los hombres y mujeres que tienen a su cargo la elevada responsabi­lidad de arbitrar esos comicios.

A Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, lo conozco desde hace muchos años, por lo que me siento facultada para hablar de la integridad y disciplina que caracteriz­an no sólo las funciones que les han sido conferidas, sino también como ser humano, padre, hijo, amigo y hermano.

Soy plenamente consciente de los valores que adornan su personalid­ad, por lo que resulta a todas luces injusto cuestionar su trabajo como principal cabeza de la institució­n que tiene a su cargo la organizaci­ón y arbitraje del próximo proceso electoral, junto a cada uno de sus honorables miembros.

Poner en tela de juicio la integridad moral de Castaños Guzmán, hombre de vida pública, con una hoja impecable y diáfana de servicio a la nación, que ha demostrado con hechos su compromiso en cada tarea que le ha tocado desempeñar, sería lo mismo que apostar al caos y a que se produzcan eventos de consecuenc­ias nocivas para el orden democrátic­o de República Dominicana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic