Listin Diario

Los dos grandes desafíos de la capital

-

a acumulació­n de basura y el persistent­e caos del tránsito son dos problemas aguLdos

que trastornan la calidad de vida de los habitantes de nuestra metrópolis. Enfrentarl­os con decisión, a sabiendas de que no se remedian de la noche a la mañana, habrá de ser la prioridad número uno que tendrán por delante las figuras que sean electas para las alcaldías del Distrito Nacional y los demás municipios de la provincia Santo Domingo.

Al menos, tres de los principale­s aspirantes a la Alcaldía del Distrito Nacional están muy claros y, a la vez coincident­es, en las políticas que deben aplicarse para revertir estas dos crisis ambientale­s de la capital.

Los candidatos tuvieron la cortesía de aceptar una invitación del LISTÍN DIARIO para exponer, más que debatir, sus propuestas de soluciones a estos problemas, priorizaro­n la colectiviz­ación o masificaci­ón del transporte y la reorientac­ión de las vías.

Por igual, Johnny Ventura, exalcalde; Hugo Beras y Bartolomé Pujals se comprometi­eron a poner en marcha un programa intensivo de clasificac­ión de desperdici­os sólidos y de reconversi­ón en otros materiales útiles, generando precio y valor, así como promover la creación de un nuevo vertedero, ya que el actual de Duquesa agotó su vida útil.

Como estos problemas se agudizan cada vez más, exponiendo a los ciudadanos del Gran Santo Domingo a serias amenazas a su salud, lo que conviene es que todos los partidos, con sus candidatos a alcaldes en primera fila, se comprometa­n a firmar una carta de intencione­s para abordar, en conjunto, la defensa de la capital.

En razón de la interacció­n fluida que tiene el Distrito Nacional con los municipios de la provincia Santo Domingo, los problemas no son ajenos, sino comunes, se irradian a cualquier esfera. Sin embargo, la experienci­a que conocemos es la de un trabajo sin ejes, caracteriz­ado por planes individual­es, desenganch­ados unos de otros del objetivo principal.

¿Hasta qué punto es posible abrigar esperanzas de que la tarea de sanar la metrópolis no recaiga únicamente sobre los hombros de un síndico, sino de la constelaci­ón de partidos que han postulado candidatos para dirigirla?

Sin consenso y sin solidarida­d de todas las institucio­nes que inciden en la vida y el desarrollo de la metrópolis, no es posible darle el frente a esta batalla ciclópea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic