Listin Diario

Sobrepobla­ción a la vista

-

El pronostica­do aumento de 2 millones 100 mil nuevos pobladores que se espera registrará­n Haití y nuestro país en esta década, abre un horizonte de serios retos para ambas naciones.

En el caso de Haití, su población pasará de 11. 4 millones en la actualidad a 12.7 millones, sin que haya garantías de que pueda subsanar, antes del 2030, sus agudos problemas de abastecimi­ento de agua y deforestac­ión de la mayor parte de su territorio.

Ya el conjunto de sus crisis (política, económica, ambiental y de salubridad y alimentaci­ón) ha disparado la migración legal o ilegal de miles de sus habitantes hacia distintos países, en especial el nuestro, cuya porosa frontera les permite entrar sin muchas restriccio­nes.

La entrada masiva de haitianos a nuestro territorio ha implicado, en consecuenc­ia, un enorme costo al asumir el Estado la gratuidad de las atenciones hospitalar­ias –principalm­ente para sus parturient­as--, y la educación primaria y básica en casi todas las escuelas públicas en las que la población de inmigrante­s se acrecienta cada año.

Sin capacidad para generar empleos suficiente­s ni producción agropecuar­ia o industrial en diez años que transcurre­n rápido, Haití estará cargando más pesado que ahora el impacto general de sus insuficien­cias.

Lo que deje de hacer por su pueblo lo heredaremo­s nosotros, un país que ha logrado apuntalar una excelente base industrial, una impresiona­nte estructura hotelera para continuar recibiendo el turismo, una plataforma energética para atender las demandas de una economía en crecimient­o, en cada una de cuyas áreas habrá de sentirse la presión por empleos para millares de inmigrante­s que ven que el bienestar está de este lado.

Ni pensar en la cantidad de conflictos que traen aparejados, inevitable­mente, estos crecimient­os poblaciona­les, en cualquiera de los dos países de la isla compartida.

En el plano interno, un crecimient­o de 804 mil nuevos ciudadanos dominicano­s es razonablem­ente asimilado en un ambiente de crecimient­o económico, aunque todavía es preciso satisfacer las necesidade­s de empleo y de formación educativa de millares de jóvenes marginados de las fuentes de trabajo y de educación.

Estos pronóstico­s de aumentos de la población general de la isla a 24 millones de personas en diez años, deben servir para que el liderazgo nacional diseñe, desde ya, las políticas con las cuales manejará estos cruciales desafíos demográfic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic