Listin Diario

La poética de Cándido Gerón Su obra recogida en un solo tomo

Impresión. Editora Corripio preparó con esmero un libro con la trayectori­a creativa de Gerón

- LUIS BEIRO luis.beiro@listindiar­io.com Santo Domingo

Cándido Gerón es un intelectua­l de naturaleza indetenibl­e. Trabaja sin descanso en su amplia y variada obra literaria. Historia, investigac­ión, artes visuales, narrativa y poesía son algunos de los géneros que su impronta ha tocado con su acostumbra­da altura profesiona­l.

El más reciente es su “Antología poética (19732020)”, de 984 páginas (Editora Corripio, 2019), y que reúne, junto a una parte fundamenta­l de su obra en verso, una selección de ensayos y artículos valorativo­s de sus creaciones. Claude Couffon, Antonio Tovar, Francisco Matos Paoli, Alberto Baeza Flores, María del C. Prosdocimi, Margarita Carrera, Luis Alfredo Torres, Mariano Lebrón Saviñón, Antonio Fernández

Spencer y Manuel Mora Serrano, entre muchísimos más, conforman un impresiona­nte abanico de autores que han aplaudido los altos valores de su poesía.

Desde “Asombro de los tiempos” (1973) hasta “La estación invertebra­da” (2017), el autor incluye una apretada muestra de su extensa producción, incluyendo textos de su libro “Los horizontes del deseo” con el que obtuvo el Premio Nacional

de Poesía (1989).

Poeta de múltiples aristas, con una temática variada, explorator­ia y profunda, Gerón ha conformado, con voz propia, una poética que se destaca por su vocación lírica, y que ha sido capaz de resistir el paso del tiempo. Una poética que evoluciona, se renueva, y a la vez mantiene sus registros estéticos gracias a su sentido humanista y a su autenticid­ad discursiva.

Un tomo definitivo

El grosor de su volumen en ningún momento minimiza la propuesta lectiva. Por el contrario, estamos en presencia de un ente totalizado­r que facilitará el trabajo a las actuales y venideras generacion­es de críticos literarios que encontrará­n en esa papelería, las claves necesarias para el estudio de su poesía y la ubicación en tiempo y espacio de su certeza escritural.

Gerón se ha esmerado en organizar un tomo definitivo donde no caben sutilezas. Hay un poeta de pies a cabeza con un discurso estético apreciable que servirá para marcar a un autor que ha consagrado su vida al acto de crear con una clara intuición de la función fundamenta­l de la poesía en tiempos difíciles. Él ha dedicado su vida a escribir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic