Listin Diario

Los mercaderes de la sed

-

KATMANDÚ, Nepal — Habían pasado 11 días desde que una válvula rota redujo a un goteo el suministro del sistema de agua, del distrito de Kupondole y los teléfonos del negocio de camiones cisterna de Pradeep Tamanz no cesaban de sonar.

En una residencia de la embajada de Malasia escaseaba el agua y los diplomátic­os pagarían un extra por una entrega rápida. Una planta de procesamie­nto de café estaba a punto de detener su producción después de vaciar su tanque de almacenami­ento. También pagarían la cantidad de dinero que fuese necesaria.

Estaban llegando tantas llamadas de todas partes de la ciudad que Sanjay, conductor de un camión cisterna, se preguntó en broma si le robarían el vehículo. “Es como oro líquido”, dijo, dando un manotazo a su valiosa carga. “Quizá más que oro”.

Tamanz intentó satisfacer la demanda en un ida y vuelta frenético de las estaciones de carga a las casas y fábricas, y de regreso. El personal de sus tres camiones cisterna los mantenía trabajando hasta 19 horas al día. Incluso, le delegó pedidos a sus competidor­es, una práctica poco común en el mundo competitiv­o de los operadores de camiones cisterna, en Katmandú.

Pero la escasez del vital líquido era demasiado grave. Cuando se restableci­ó el servicio, algunos hogares habían subsistido solo con bidones pequeños, durante casi un mes. “Ni siquiera es temporada alta, pero así sucede aquí”, afirmó Tamanz. “Imagínese cómo serían las cosas si no existiéram­os”.

En Katmandú, como en gran parte del sur de Asia y regiones del Medio Oriente, Sudamérica y África subsaharia­na, estos camiones cisterna a veces evitan que ciudades enteras queden secas. “La ciudad depende de nosotros”, comentó Maheswar soDahal, dueño de seis camiones en el distrito de Jorpati en Katmandú. “Sería un desastre si no hiciéramos nuestro trabajo”.

Sin embargo, los camiones cisterna a menudo entregan agua de mala calidad que puede provocar enfermedad­es. Y, generalmen­te, cobran mucho más que el Estado por el agua, lo que resulta devastador para los pobres. El agua de los camiones cisterna cuesta en promedio 10 veces

 ?? FOTOGRAFÍA­S POR PURNIMA SHRESTHA PARA THE NEW YORK TIMES ?? En Katmandú, Nepal, muchos dependen de camiones cisterna privados, por el deficiente suministro público.
FOTOGRAFÍA­S POR PURNIMA SHRESTHA PARA THE NEW YORK TIMES En Katmandú, Nepal, muchos dependen de camiones cisterna privados, por el deficiente suministro público.
 ??  ?? El agua de los camiones cisterna cuesta de 10 a 52 veces más, que la que suministra el gobierno, en 15 ciudades del mundo en desarrollo.
El agua de los camiones cisterna cuesta de 10 a 52 veces más, que la que suministra el gobierno, en 15 ciudades del mundo en desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic