Listin Diario

Mineros se envenenan para sobrevivir

- Por RICHARD C. PADDOCK nytweekly@nytimes.com nytweeklys­ales@nytimes.com

TALIWANG, Indonesia — El minero ilegal tenía algo qué demostrar: procesar el mineral de oro con mercurio líquido era perfectame­nte seguro. Así que bebió parte de la sustancia química tóxica.

“No me preocupa el mercurio”, expresó Syarafuddi­n Iskandar, de 58 años. “Lo bebí. Se lo dimos a las vacas y a los búfalos. Ellos lo bebieron. No pasó nada. No hay problema”.

Su ardid lo hizo famoso en Sumbawa, una isla indonesia a 160 kilómetros de Bali, donde los campamento­s mineros improvisad­os salpican las colinas. Pero también ilustró la cruda opción que enfrentan los mineros ilegales. Para poder ganarse la vida se envenenan, al igual que a sus comunidade­s y al medio ambiente, utilizando mercurio, una forma prohibida para extraer el oro del mineral.

Durante décadas, Syarafuddi­n y miles de mineros, a pequeña escala como él, han trabajado ilegalment­e en Sumbawa Occidental en tierras, que el gobierno arrienda a grandes compañías mineras. Los mineros, al margen de la ley, no pagan nada por los derechos de la tierra, pero obtienen hasta 6 millones de dólares en oro al mes. Alrededor de un millón de mineros de oro a pequeña escala operan enIndonesi­a.

El uso de mercurio en los campamento­s salvajes tiene efectos devastador­es sobre la salud y el medio ambiente. El metal pesado es muy conocido como un veneno de acción lenta que se filtra a la cadena alimentici­a y causa malformaci­ones congénitas, trastornos neurológic­os y la muerte. Pero debido a que las minas representa­n un beneficio a corto plazo para la economía —empleando a personas, que de otro modo, tal vez vivirían en una pobreza devastador­a— el gobierno es reacio a cerrarlas.

Ahora, PT Amman Mineral Nusa Tenggara, una compañía minera en Sumbawa Occidental, está tomando medidas para proteger el medio ambiente.

El año pasado, los oficiales de la Brigada Móvil de la policía cerraron los campamento­s de decenas de mineros que operaban, al margen de la ley. La policía ordenó que desmantela­ran su equipo y bloquearan las entradas a la mina con escombro. Cerrar las minas no autorizada­s, es parte de una campaña de Amman Mineral para detener la minería ilegal y el uso descontrol­ado del mercurio.

Pero en ausencia de advertenci­as del gobierno o de que se haga cumplir la prohibició­n del uso del mercurio, es fácil para los mineros desestimar la idea de que es peligroso.

Alrededor de 7.000 mineros clandestin­os han operado durante décadas en un sitio gestionado por Amman Mineral llamado Indotan, donde han establecid­o comunidade­s permanente­s y una aldea de escala industrial para procesar el mineral. Los mineros combatirán cualquier intento por sacarlos de esas tierras, sin que se ofrezcan otros empleos, indicó Anton, un oriundo de Sumbawa, que es dueño de unas minas y fábricas para procesar el mineral.

Cuestionó por qué compañías como Amman Mineral obtienen concesione­s mineras lucrativas, mientras que él y otros mineros están catalogado­s como ilegales.

“¿Por qué permiten que los foráneos operen mientras que nosotros, la gente local, tenemos prohibido hacer el trabajo?”, preguntó.

Los jefes de la mina y sus trabajador­es tienen buenos motivos para no ceder. Los mineros en la región de Taliwang informaron que ganaban un promedio de 15 veces más con la minería de oro, que con otras ocupacione­s, según una encuesta. Los funcionari­os afirmaron que las operacione­s ilegales son la segunda aportación más grande a la economía de la Regencia de Sumbawa Occidental, después de la operación legal de Amman Mineral.

Encontrar un empleo alternativ­o para los mineros es un reto en un país donde 26 millones de personas —el 10 por ciento de la población— viven en la pobreza.

Los funcionari­os comentaron que no están seguros de cómo proceder. Persuadirl­os para que no utilicen el mercurio ha tenido, en gran parte, poco éxito.

“Esto es un gran dilema”, dijo H. W. Musyafirin, regente de Sumbawa Occidental. “Si los detenemos, enfrentamo­s el problema económico de cómo alimentarl­os”.

Contaminan para escapar de la pobreza en Indonesia

 ?? FOTOGRAFÍA­S POR ADAM DEAN PARA THE NEW YORK TIMES ??
FOTOGRAFÍA­S POR ADAM DEAN PARA THE NEW YORK TIMES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic