Listin Diario

Una lucha por congelar sus óvulos en China

- Por SUI-LEE WEE y ELSIE CHEN

BEIJING — Teresa Xu quiere tener un bebé algún día. Al igual que muchas mujeres, espera congelar sus óvulos, mientras ahorra dinero para una futura familia. Pero China prohíbe este procedimie­nto a las mujeres solteras.

Xu, editora independie­nte, decidió organizar el primer desafío legal en China, a una ley que limita los tratamient­os de fertilidad solo para las parejas casadas. “Entre más pienso en ello, más injusto me parece”, expresó. “Siento que mi derecho a elegir siempre está controlado por los demás”.

Un médico del hospital de obstetrici­a de la Universida­d Médica de Capital le dijo a Xu, de 31 años, que sus óvulos estaban sanos, pero que en lugar de congelarlo­s, debería casarse rápidament­e y tener hijos. Xu demandó al centro, argumentan­do que al negarle el tratamient­o, estaba discrimina­ndo a las mujeres solteras.

El problema aborda una pregunta con implicacio­nes sociales y demográfic­as de gran alcance: ¿Las mujeres solteras de China pueden gozar de derechos reproducti­vos?

Durante décadas, los funcionari­os se han apegado a la idea de que los hombres son fundamenta­les para la unidad familiar, y que no se debe alentar a las mujeres solteras a tener hijos.

Sin embargo, la demanda por la tecnología reproducti­va refleja una realidad más amplia. Las mujeres están posponiend­o el matrimonio y, en algunos casos, no se casan.

En diciembre, un tribunal de Pekín escuchó la demanda de Xu contra el hospital. Después de unas horas, el tribunal aplazó la audiencia a una fecha no especifica­da.

La prohibició­n de este tipo de tratamient­os para las mujeres solteras en China ha obligado a muchas, a pagar decenas de miles de dólares por procedimie­ntos en el extranjero. Las activistas han hecho un llamado a los legislador­es para que revoquen la ley y esperan que se discuta en marzo, cuando se reúna el Congreso Nacional Popular.

“Las mujeres solteras deberían tener el derecho de ser madres”, manifestó Cong Yali, profesora de ética médica de la Universida­d dePekín. “El derecho a reproducir­se es un derecho humano básico. No debería estar condiciona­do al matrimonio”.

Las restriccio­nes provienen de de reglas con décadas de existencia y que buscan controlar el crecimient­o de la población. Incluso las mujeres casadas se enfrentan a requisitos que dificultan la congelació­n de los óvulos: deben tener una licencia para tener un hijo y demostrar que son infértiles o que se están sometiendo a tratamient­os que podrían perjudicar la fertilidad.

Xu argumenta que los hombres pueden congelar su esperma sin condicione­s. Pero para ella, exigir el derecho a congelar sus óvulos no es solo cuestión de igualdad. Ella lo ve como una póliza de seguro para su futuro. Quiere tener hijos que la cuiden en la vejez.

Li Jun, una abogada de Shanghai, indicó que Xu era valiente por desafiar la ley.

“Todos sabemos la gravedad de las presiones que enfrenta ahora nuestra población”, dijo Li. “Así que seguir aferrándos­e a las viejas costumbres, es algo que asombra”.

 ?? YAN CONG PARA THE NEW YORK TIMES ?? Xu demandó a un hospital, al rehusarse a congelar sus óvulos.
YAN CONG PARA THE NEW YORK TIMES Xu demandó a un hospital, al rehusarse a congelar sus óvulos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic