Listin Diario

Historia de huracanes bajo el agua

- Por KATHERINE KORNEI

Katrina. Harvey. María. Dorian. En los últimos años, los huracanes han provocado la muerte de miles de personas y miles de millones de dólares en daños. Pero es difícil entender la frecuencia con que estas tormentas destructiv­as han azotado al planeta, porque los registros se remontan, a apenas, alrededor de siglo y medio.

Ahora, investigad­ores han reunido una historia de 1.500 años sobre los huracanes en las Bahamas, basados en arena y fragmentos de conchas, tomados de cavernas submarinas conocidas como agujeros azules. Sus resultados, publicados en Paleoceano­graphy and Paleoclima­tology, muestran que la actividad de los huracanes ha variado con el paso del tiempo.

Los agujeros azules se forman cuando las rocas carbonatad­as se erosionan, colapsan, además de llenarse de agua. Los huracanes hacen que material grueso como arena, grava, conchas y pedazos de coral se incruste en ellos.

En 2014, los científico­s del Programa Conjunto en Oceanograf­ía del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts y el Instituto Oceanográf­ico Woods Hole recolectar­on núcleos de sedimento de agujeros azules, en la isla Andros Sur.

El equipo utilizó datación por radiocarbo­no para fechar las edades de hojas de manglar halladas dentro de los núcleos. Luego calculó cuándo fue depositada cada capa de escombros de huracán. El equipo se concentró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic