Listin Diario

El chile de Nuevo México, en dificultad­es

- Por AMELIA NIERENBERG

HATCH, Nuevo México — Durante sus ocho décadas cultivando en el sureste de Nuevo México, June Rutherford nunca había visto una temporada del chile tan mala.

“El clima no ha sido bueno en lo absoluto para el chile”, afirmó Rutherford, que fue coronada reina del Great New Mexico Chile Taste-off, un concurso para encontrar el mejor chile de Nuevo México, en el otoño.

A sus 95 años, Rutherford es la matriarca de la familia Franzoy, una de las primeras en comerciali­zar el chile de Hatch, un elemento imprescind­ible de la economía, basada en la agricultur­a en este lugar y una marca conocida en todo el mundo.

“Ha estado caluroso”, dijo la reina. “Caluroso y seco”.

Más de dos décadas de sequía han agotado las represas, que son alimentada­s por el río Bravo. Pero una escasez de agua para el riego es solo una de muchas fuerzas que amenazan el futuro del chile.

Los chiles dependen de días calurosos y noches frescas, creciendo cómodament­e entre los 12 y 35 grados centígrado­s, para desarrolla­r el sabor y el picor deseados. Desde los 1970, las temperatur­as diurnas en verano han llegado a los 37 grados o más. El calor excesivo, síntoma del cambio climático, puede levantar ampollas en la frágil piel de los chiles e interrumpi­r el ciclo de crecimient­o.

Los cultivador­es no pueden aumentar mucho sus precios; las granjas en México, que venden sus chiles en Estados Unidos, a menudo pagan menos a sus trabajador­es y pueden vender su producto más barato. Otros agricultor­es están luchando para encontrar pizcadores, al tiempo que las políticas migratoria­s más estrictas han desacelera­do el flujo de trabajador­es temporales desde México.

Pocos otros alimentos encarnan la identidad de Nuevo México como el chile. “Es lo que es este Estado”, expresó Teako Nunn, de 70 años, un propietari­o del restaurant­e Sparky’s en Hatch.

Los chiles rojos se secan en la planta y se sirven en una salsa picante con sabor ahumado. Los chiles verdes usualmente son asados sobre el fuego, picados y empleados como una salsa sobre todo desde los omelettes hasta los burritos. Sparky’s incluso le pone chile a su batido con helado de chocolate.

Pero los chiles de Nuevo México no se pueden cultivar en cualquier lugar: la elevación alta del Estado proporcion­a las oscilacion­es de temperatur­a requeridas entre días calurosos y noches frescas.

Los agricultor­es han empezado a cultivar chiles en Colorado, directamen­te en el norte. Pero la tierra es diferente allí. También lo es el agua. Y sus entusiasta­s dicen que pueden detectar la diferencia en el sabor.

El Valle de Hatch tiene algo, dicen, que hace que la textura sea más crujiente y el sabor más balanceado.

“Hatch es considerad­o el Valle de Napa del chile”, afirmó Chris Franzoy, de 50 años, sobrino nieto de Rutherford y un propietari­o de Young Guns Produce.

Pero todas las variedades enfrentan un futuro incierto. En los 1990, más de 14.000 hectáreas de chile se cultivaban en Nuevo México, comparado con unas 3.400 hectáreas en años recientes, indica Sonja Schroeder, directora ejecutiva de la Asociación de Chile de Nuevo México.

En 2018, la Presa Elephant Butte, que abastece de agua al sur de Nuevo México, partes de Texas y México, estaba a sólo el

3 por ciento de su capacidad. Los granjeros vieron sus chiles marchitars­e en los campos.

Nuevo México “está en la cima” de los estados con insegurida­d del agua, con del 80 al 100 por ciento del agua disponible siendo usado todos los años, señaló Betsy Otto, que dirige el programa de agua global en el Instituto de Recursos Mundiales.

“Preocupart­e por el clima te espantará el sueño”, dijo Tyler Holmes, de 35 años, que planea tomar el control de parte de la operación de su familia, Morrow Farms, de su padre. Su tío, otro propietari­o, dejó de sembrar chile en su parcela hace entre 10 y 15 años.

Holmes y su padre aún siembran chile, pero solo en unas 32 hectáreas de las 485 que riegan.

‘El Valle de Napa del chile’ experiment­a un calor exagerado.

 ?? RAMSAY DE GIVE PARA THE NEW YORK TIMES ??
RAMSAY DE GIVE PARA THE NEW YORK TIMES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic