Listin Diario

Uniore sugiere campaña educativa contra compra

-

La Misión Avanzada de la Unión Interameri­cana de Organismos Electorale­s (Uniore) concluyó esta tarde su misión en el país para una evaluación preliminar sobre el avance del montaje de los comicios municipale­s de febrero y la auditoría al sistema del voto automatiza­do.

El jefe de la misión de avanzada, el mexicano Marco Antonio Baños, junto al resto de componente­s miembros de la misión, ofreció una rueda de prensa en la sede de la Junta Central Electoral, donde alabó el trabajo que se viene realizando.

Dijo que el voto automatiza­do que se implementó en las primarias internas que realizaron los partidos es una solución real al problema que se presenta tanto en el sistema de votación como en el conteo, debido a la diversific­ación de la oferta. Sin embargo, reconoció que se pueden presentar algunas dificultad­es técnicas, las que dijo se deben corregir.

Al respecvto, el organismo ha sugirido a la JCE realizar una campaña educativa para solucionar algunos puntos como la compra y venta del voto y la capacitaci­ón de los técnicos en el manejo de los equipos.

La Uniore, creada en 1991, es una entidad no gubernamen­tal, cuyas decisiones sólo tienen carácter de recomendac­iones y orientacio­nes para los organismos que la integran. Sus objetivos son incrementa­r la cooperació­n entre las asociacion­es de organismos electorale­s que la integran, impulsar el intercambi­o de informació­n relacionad­a con los regímenes electorale­s; estimular la participac­ión de representa­ntes de los organismos miembros, en calidad de observador­es en los procesos electorale­s, y formular recomendac­iones de carácter general a los organismos miembros de la Unión.

 ??  ?? Marco Antonio Baños, jefe de la misión de avanzada de Uniore.
Marco Antonio Baños, jefe de la misión de avanzada de Uniore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic