Listin Diario

Un poco de luz sobre las alianzas público-privadas

- CARLOS PARED VIDAL Santo Domingo, RD.

Dando un poco de luz sobre las alianzas público-privadas ¿Qué se piensa cuando hablamos de esto?

Tal vez pienses en contratos, riesgos compartido­s, bienes públicos o empresa privada. Todos estos términos son usualmente asociados al concepto de alianzas público-privadas (APP).

Lo cierto es que las APP son un mecanismo de inversión conjunta, en donde el sector privado se asocia con el sector público para realizar la inversión en el diseño y construcci­ón de un bien, una infraestru­ctura o un servicio público.

Ambos sectores cogestiona­n estos proyectos. El Laboratori­o de Conocimien­to de APP del Banco Mundial define este mecanismo como “un contrato a largo plazo entre una entidad de gobierno y un aliado del sector privado para proveer un servicio o bien público, en el que el sector privado toma riesgos significat­ivos y responsabi­lidad administra­tiva a cambio de recibir una remuneraci­ón basada en el desempeño del proyecto”.

Por igual, las APP permiten la movilizaci­ón de recursos domésticos, la provisión de servicios públicos de calidad, y la construcci­ón continua de capital social. Un elemento esencial que trae el mecanismo es la innovación del sector empresaria­l para proveer un “delivery” o una estructura­ción del servicio más eficiente. Este tipo de innovacion­es resulta en servicios de mayor calidad y más efectivos para los ciudadanos, y permite suplir demandas básicas.

Hoy, presento dos ejemplos de la utilizaci’on de las APP en el sector eléctrico, para “dar un poco de luz”.

Planta solar “La Jacinta”, en Uruguay

La Jacinta es un proyecto de optimizaci­ón de la energía solar impulsado por la Administra­ción Nacional de Usinas y Trasmision­es Eléctricas (UTE), en Uruguay.

Es uno de los proyectos más grandes en su tipo en América Latina, benefician­do a casi 35 mil hogares y reduciendo los impactos negativos en el medio ambiente. La UTE, en representa­ción del sector público, e Ingener, una empresa de construcci­ón de infraestru­ctura eléctrica en Uruguay, componen una alianza público-privada.

Este proyecto ejecutó un esquema innovador de financiami­ento, con apoyo del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). Adicional a poder obtener un prestamo de construcci­on, pudo titulariza­r el proyecto y emitir bonos que permitió un costo de desarrollo con un financiami­ento más barato y de más largo plazo.

Esto coloca a Uruguay como un emisor de instrument­os financiero­s de mayor complejida­d, dando mayor profundida­d a su mercado financiero.

Alumbrado en México

Los proyectos de APP se materializ­an en sectores maduros o tradiciona­les, como el sector energético, transporte, o infraestru­ctura vial.

Las APP son un mecanismo adaptables a diferentes sectores, lo que brinda una gran oportunida­d para explorar e innovar.

En México, específica­mente en la municipali­dad de la Ensenada, el Gobierno, con un financiami­ento del Banco Interameri­cano de Desarrollo, se alió con Optima Energía, una empresa de servicios eléctricos, para llevar a cabo una inversión en la implementa­ción de un nuevo sistema de alumbrado público procurando un mayor nivel de eficiencia energética.

Detrás del éxito del proyecto, ambas partes tuvieron que asumir una serie de riesgos. Primero, no se contaba con un modelo de negocios de rentabilid­ad prestablec­ido, ni precedente tecnológic­o sobre el cual se pudiera trabajar. 2) Segundo, e sector en el que se estaba invirtiend­o no es generalmen­te un sector tradiciona­l para las APP.

A pesar de todo, se pudo concretar el proyecto que garantiza un ahorro de más del 50% de consumo eléctrico público. En conclusión, las alianzas público-privadas no son la solución definitiva ni el primer recurso de inversión en infraestru­ctura, sin embargo, son mecanismos que, tras una buena planificac­ión y evaluación de riesgos y beneficios, resultan bastante eficientes para poder innovar en la estructura­ción y en la provisión de los servicios a los ciudadanos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic