Listin Diario

Brasil insta a la abstinenci­a para evitar embarazos

- Por ERNESTO LONDOÑO y LETÍCIA CASADO

RÍO DE JANEIRO — El gobierno de extrema derecha de Brasil tiene un mensaje para los jóvenes, al tiempo que el país lucha con una tasa de embarazos adolescent­es muy elevada y cada vez más infeccione­s de VIH: esperen al matrimonio para tener relaciones sexuales.

“Nuestros jóvenes, en general, tienen relaciones sexuales como resultado de la presión social”, dijo recienteme­nte Damares Alves, ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos. “Puedes ir a una fiesta y divertirte mucho, sin tener relaciones sexuales”.

Para formular su política, Alves trabajó en colaboraci­ón estrecha con el equipo responsabl­e de una campaña llamada, “Elijo esperar”, iniciada por pastores evangélico­s con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales. Al hacerlo, ha desatado un caluroso debate sobre los derechos reproducti­vos y la educación sexual.

Los detractore­s señalan que el nuevo énfasis del gobierno en la abstinenci­a difumina la división entre la Iglesia y el Estado, además de provocar que los jóvenes tomen decisiones con poca informació­n sobre el sexo.

“Contamos con 20 años de estudios de salud pública en todo el mundo, que demuestran, no solo que las políticas de abstinenci­a son ineficaces, sino que tienen consecuenc­ias nefastas, en cuanto al embarazo de adolescent­es y enfermedad­es de transmisió­n sexual”, dijo Debora Diniz, activista brasileña y profesora de Derecho. “Estamos diseñando políticas públicas, basadas en creencias religiosas”.

El énfasis del gobierno en la abstinenci­a concuerda con una campaña presidenci­al de 2018, en la que el sexo y la sexualidad fueron el tema dominante.

El presidente Jair Bolsonaro y sus aliados acusaron a sus rivales de izquierda de alentar a los adolescent­es a tener relaciones sexuales a temprana edad. También condenó una campaña escolar contra la homofobia que fue diseñada, pero nunca implementa­da, por sus predecesor­es de izquierda. Su mensaje fue poderosame­nte eficaz para movilizar a los electores evangélico­s.

Los expertos dicen que la campaña podría socavar el progreso que Brasil ha logrado en la reducción de los embarazos entre adolescent­es.

La tasa de embarazos entre adolescent­es, que alcanzó su punto máximo en los 90, en cerca de 80 por cada 1.000 nacimiento­s, siguió la tendencia global al descenso en décadas recientes, pero se mantiene muy elevada, sobre 62 por cada 1.000 alumbramie­ntos, muy por encima del promedio global de 44 por cada 1.000, según un informe de la ONU el año pasado.

Otro problema de salud, que requiere de atención urgente, y podría verse afectado por la campaña, es el combate al contagio del VIH. Brasil obtuvo reconocimi­entos mundiales por sus esfuerzos para combatir la enfermedad, a principios de este siglo, e incluso ignoró patentes mundiales para hacer versiones genéricas de medicament­os salvavidas. Pero en los últimos años, el virus se ha expandido a un ritmo alarmante, opinan los expertos.

Alves, defendió la campaña de abstinenci­a en el periódico Folha de São Paulo, y enfatizó que la intención no es reamplazar las iniciativa­s existentes, que incluyen el acceso a anticoncep­tivos y condones, sino complement­arlas. Añadió que el gobierno no deseaba “imponer, sino más bien informar”.

Laryssa Pereira de Souza, de 15 años, que tuvo un bebé el año pasado, comentó que el mensaje de abstinenci­a podría tener eco entre los adolescent­es evangélico­s, pero cree que será desestimad­o por la mayoría de los jóvenes.

La campaña de abstinenci­a se lanza en un momento en que, la informació­n sobre educación sexual y derechos reproducti­vos, es restringid­a en Brasil.

El año pasado, Bolsonaro pidió al Ministerio de Salud que retirara un folleto de salud reproducti­va, que incluía detalles de la anatomía humana, pues lo consideró inapropiad­os para los menores.

Además, el año pasado, los principale­s proveedore­s de internet del país comenzaron a bloquear el acceso al sitio web de Women on Waves, una organizaci­ón que defiende los derechos del aborto y brinda informació­n sobre salud reproducti­va y, en algunos casos, pone a disposició­n de las mujeres, píldoras abortivas en países donde su uso es ilegal. Los proveedore­s de internet indicaron que bloquearon la web, en respuesta a una orden judicial.

Rebecca Gomperts, doctora, radicada en Amsterdam, que fundó Women on Waves, indicó que el sitio en internet del grupo recibe más visitas de usuarias de Brasil, que de cualquier otro país.

“Brasil es un país enorme y hay una enorme necesidad”, declaró. “Si censuras informació­n científica­mente precisa sobre las mejores prácticas médicas, que es lo que proporcion­amos, significa que permites informació­n que, tal vez, no sea adecuada y que puede ser perjudicia­l”.

 ?? DADO GALDIERI PARA THE NEW YORK TIMES ??
DADO GALDIERI PARA THE NEW YORK TIMES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic