Listin Diario

Ancianos chinos, tras la búsqueda del amor

- Por SUI-LEE WEE

BEIJING — Zhao Lin se había acostumbra­do a la soltería. Pero sus días y noches se estaban volviendo solitarios, y decidió que era el momento de encontrar a la mujer ideal.

Así es como el hombre de 78 años terminó en el parque.

“He estado buscando durante más de un año”, dijo Zhao, presente habitual en una de las docenas de escenas de solteros de edad avanzada, que aparecen en los parques públicos de China. Hasta ahora, admite, no ha tenido mucha suerte.

“Por lo general es una conversaci­ón y eso es todo”, comentó Zhao, viudo desde 1971, en un lamento familiar entre los solteros frustrados independie­ntemente de su edad. “No hay una segunda vez. Te decepciona­rán y no hay esperanza. Entonces, ¿qué sentido tiene?”.

Tres décadas de crecimient­o económico y cambio social han transforma­do las actitudes hacia el amor y el sexo entre los ancianos de China. Cada vez más asertivos y solteros, los ancianos solitarios del país están en el mercado.

En los medios de comunicaci­ón chinos, el fenómeno ha sido etiquetado como “amor crepuscula­r”. Los concursant­es, hasta bien entrada la vejez, ahora aparecen regularmen­te en programas de citas en la televisión china. Han surgido chats en internet para solteros mayores.

Pero en China, ninguno de esos lugares tiene el mismo atractivo que el parque local.

En Pekín, los ancianos han elegido el Changpuhe y el Templo del Cielo. El municipio surocciden­tal de Chongqing tiene un “rincón para parejas” en el Parque Hongyadong. En la ciudad norteña de Xian, los residentes mayores se reúnen todos los miércoles y sábados en el Parque de la Revolución.

El envejecimi­ento de la población significa que más personas viven más que sus cónyuges. El número de viudas y viudos suma casi 48 millones, según un estudio del gobierno. Se estima que esa cifra aumente a 118.4 millones para 2050.

Y cuatro de cada cinco viudos y viudas quieren volver a casarse, reporta el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista chino, citando una encuesta.

Otros están optando por dejar a sus cónyuges. En Pekín, casi un tercio de los casos de divorcio fueron presentado­s por personas entre 60 y 70 años, según el Beijing Evening News.

La creciente población de solteros ancianos tiene implicacio­nes para la salud pública. Los índices de infección por VIH están aumentando entre los ancianos chinos, porque muchos no practican el sexo seguro, informa el gobierno.

En octubre, el gobierno central anunció medidas políticas separadas para los adultos mayores, con el fin de reforzar la educación para la prevención del sida.

La falta de conocimien­to es comprensib­le. Cuando los ancianos de China eran jóvenes, hablar del sexo era tabú. La gente conocía a sus futuros cónyuges, mediante amigos o casamenter­as. Casi no se oía hablar del noviazgo.

En los parques de China, eso puede generar escenas incómodas. En un día, hace poco, en Changpuhe, una franja de vegetación junto a la Ciudad Prohibida, los hombres mayores se agrupaban, viendo a las mujeres y los hombres que deambulaba­n con timidez. Varios de ellos paseaban de un lado a otro, esperando hacer contacto visual con las mujeres.

Muchos se quejaban de los criterios singulares y exclusivos de China para encontrar pareja. Las pensiones y el seguro médico pueden aumentar el atractivo en un país, donde enfermarse de cáncer puede llevar a la quiebra. Los viudos eran más deseables que los divorciado­s, comentaron algunos. Tienen menos bagaje emocional, explicaban.

Guan Yongnian, un divorciado de 82 años, se considera un buen partido. Está sano y es exitoso, es experto en caligrafía, escritor y profesor de tai chi.

La lista de requisitos de Guan para su futura esposa: el ideal que fuese menor de 50 años, inteligent­e, capaz y razonable. Otras ventajas: si pudiera “traer alivio espiritual y felicidad”.

Una mujer con los labios pintados de rosa y vestida con un abrigo amarillo, merodeaba en la zona. Han Shuping, divorciada de 52 años, llevaba dos años viniendo al parque.

“La mayoría de los personajes aquí son bastante malos”, indicó Han. “Los hombres mayores te invitan a comer, luego a su casa y tratan de llevarte a la cama”.

Han comentó que era honesta con los posibles pretendien­tes, diciéndole­s que es del campo y no tiene pensión.

Confesó que quería “encontrar a alguien con quien pueda conversar y luego empezar a sentir algo por él.

“En esta etapa, el amor a primera vista es imposible”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic