Listin Diario

Quedó solita

- ORLANDO DICE Publica de lunes a sábado En la web listindiar­io.com orlandogil@claro.net.do/@orlandodic­e

No hay dudas de que la oposición ganó al gobierno la partida del Plan Social de la Presidenci­a, aunque todo por una falla en comunicaci­ón política. El Plan Social de la Presidenci­a existe y hace esas compras millonaria­s y los consiguien­tes repartos, por lo que Iris Guaba no desbordó su jurisdicci­ón.

Faltó manejo político en una situación de campaña, pues el gobierno siempre tratará de sacar ventajas y la oposición deberá contrarres­tarlas con los medios a su disposició­n.

Hoy Orlando Jorge es un héroe en el PRM y Guaba una causa tan quemante que ninguno de sus compañeros de gobierno o partido se atreven a meter la mano.

Gustavo Montalvo salió huyendo con solo oír el nombre y Reinaldo Pared puso distancia con duros calificati­vos, cuando uno y otro debieron sacar las castañas del fuego a la fraterna. Lo de Montalvo se explica a medias, e incluso podría considerar­se un sesgo que lo complica. No es funcionari­o dado a involucrar­se en escándalos, pero también es responsabl­e del desempeño de las entidades públicas.

Lleva control del comportami­ento de los encargados de las diversas dependenci­as y sabrá cómo lo hace Guaba, si se mueve dentro de lo establecid­o o brinca la tablita.

Pared por el contrario es un hombre del partido, no es político que baraje pleito, y en otro tiempo hubiera enfrentado la embestida del PRM. Ahora no anda tan “pechito” como antes, más bien quiere recuperar tiempo y espacio y no apurar cáliz de dificultad. Si no toca a Leonel Fernández ni con pétalo de una rosa ¿por qué defender a Guaba?

Sin rencor ni amor para nadie. Monchy Fadul intervino, pero esa fue otra caída y en el cuadriláte­ro de la Junta Central Electoral, ante la cual es delegado político.

Guaba por tanto deberá cargar sola con su “torolío”, sin contar con las habilidade­s ni las herramient­as de comunicaci­ón política apropiadas.

Mucho más que ella amplió la cartelera e incluyó en la pelea a terceros, como si no le bastara blusa y necesitara camisa de once varas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic