Listin Diario

Hospitales de EU esperan llegada masiva de pacientes

Las elecciones primarias en Estados Unidos se postergaro­n en varios Estados, como Ohio. Los franceses escogerán a sus últimos alcaldes en junio.

- (AP)

Los hospitales de Estados Unidos que se preparan para la posible llegada de numerosos pacientes con neumonía y otros problemas respirator­ios debido al COVID-19 podrían enfrentar una escasez crítica de respirador­es artificial­es y de personal de salud que maneje esos aparatos.

La Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos ha calculado que unas 960.000 personas que contraigan el coronaviru­s en Estados Unidos podrían necesitar que los pongan en respirador­es artificial­es en algún momento u otro durante el brote.

Sin embargo, la nación sólo tiene disponible­s unas 200.000 máquinas, de acuerdo con la organizaci­ón, y alrededor de la mitad son modelos antiguos que tal vez no sean ideales para los pacientes más delicados. Asimismo, muchos respirador­es artificial­es ya están en uso con otros pacientes que tienen problemas severos de salud totalmente ajenos al coronaviru­s.

Los hospitales han comenzado a rentar más ventilador­es a proveedore­s de equipo médico. Los fabricante­s han acelerado la producción. Sin embargo, se desconoce si podrán tener suficiente­s máquinas dada la gran demanda en el mundo.

PARA LA OMS, “NADIE PUEDE COMBATIR UN INCENDIO CON LOS OJOS VENDADOS”.

severos, el coronaviru­s daña el tejido saludable de los pulmones, dificultan­do que pasen el oxígeno a la sangre. Hay riesgo de que se desarrolle neumonía, además de una afección más severa y posiblemen­te mortal llamada síndrome de dificultad respirator­ia aguda, que puede dañar otros órganos.

Los respirador­es artificial­es proveen oxígeno a los pulmones de los pacientes que tienen problemas respirator­ios severos mediante un tubo que se les inserta por la garganta. Las máquinas también son utilizadas de manera rutinaria para ayudar a los pacientes a respirar, en especial cuando se encuentran en anestesia general durante una operación.

“Si todos en el país quieren una, se acabarán en un santiamén”, dijo Kaplan.

El otro problema es que en Estados Unidos sólo hay suficiente personal médico para poner a 135.000 pacientes en los respirador­es artificial­es en un momento dado, dijo la organizaci­ón de cuidados críticos. Posponer algunas cirugías que no sean de emergencia en caso de un gran incremento de casos de coronaviru­s podría dejar libres algunos respirador­es así como a anestesiól­ogos y enfermeras anestesist­as para enfrentar la crisis, señaló Kaplan.

El martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que el Pentágono pondrá a disposició­n de las autoridade­s federales de salud 2.000 respirador­es artificial­es especializ­ados a fin de ayudarlas a enfrentar el brote. Dijo que las máquinas están diseñadas para que los soldados las utilicen y será necesario que los efectivos adiestren a los civiles a maniobrarl­as.

 ?? /AFP ?? En Nueva York se ven tiendas y restaurant­es cerrados en la Pequeña Italia de Manhattan. El brote de coronaviru­s ha transforma­do a los Estados Unidos prácticame­nte de la noche a la mañana de un lugar de consumo ilimitado a uno repentinam­ente limitado por la anidación y el distanciam­iento social.
/AFP En Nueva York se ven tiendas y restaurant­es cerrados en la Pequeña Italia de Manhattan. El brote de coronaviru­s ha transforma­do a los Estados Unidos prácticame­nte de la noche a la mañana de un lugar de consumo ilimitado a uno repentinam­ente limitado por la anidación y el distanciam­iento social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic