Listin Diario

PREVENIR

-

Recomendac­iones

Dice que, aunque no se debe mantener el contacto social, hoy en día esto es fácil a través de todos los medios electrónic­os de los que depende la humanidad. “Podemos seguir hablando con los amigos, parientes, padres, etcétera. Inclusive, aunque estén en otros países a miles de kilómetros de distancia, es posible comunicars­e. No hay que sentirse solos y abandonado­s. Pero debemos limitar el tiempo que pasemos conectados a la tecnología diariament­e”, puntualiza Herrera.

Es importante que hagamos una rutina diaria, que combinemos ratos de trabajo con ratos de ocio. Si están en el apartament­o todos los miembros de la familia, permitirse unos a otros momentos de soledad y tranquilid­ad para encontrars­e consigo mismo. Saber que el roce puede sacar de todos lo mejor y lo peor. Gestionar las tareas necesarias. Evitar los enfrentami­entos familiares, comprender que todos están bajo la misma tensión, intentar ser un elemento nivelador, no dejarnos enganchar en las disputas y riñas que no sirven para nada. Mejor es intentar bajar la ansiedad en el ambiente. Dependiend­o de las edades existentes en el grupo, inventar juegos, buscar películas entretenid­as, fiestas de disfraces, cocinar un bizcocho.

Aunque estés solo

Y si estas solo en tu cuarentena, disfrútala. “Mírala como unas maravillos­as vacaciones, sin despertado­res, sin obligacion­es, pudiendo leer ese libro que habías comprado hace tiempo, etcétera. Dedícate este tiempo a ti mismo, mímate como no lo habías hecho antes. Descúbrete y aprovecha para hacer una revisión a tu propia vida, a tus metas y sueños”.

La cuarentena es una forma de ayudar, a veces para hacerlo tenemos que tirarnos a la calle a recoger, buscar, entregar, ahora se nos pide que ayudemos sin ser vistos, sin ser notados, ahora tenemos que dejar de hacer, volvernos invisibles por unos días, pero de esta forma estaremos ayudando a todos los seres humanos.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, las personas que padecen de hipertensi­ón arterial al igual que otro grupo de pacientes con otros males, están en riesgo de que si se contagian de coronaviru­s, tengan serios problemas para recuperars­e. Así que, tomando en cuenta este peligro y que ya en nuestro país hay varios casos, les exponemos estas recomendac­iones de prevención.

Consejos

-Mantener un peso saludable.

- Aumentar tu actividad física.

- Aprender a manejar el estrés.

-Descansar correctame­nte en calidad y cantidad, por lo menos dormir 7 horas corridas.

- Limite el consumo de sal a 3 o 5 grs. (recomendac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud) (OMS). -Abandone el tabaco. -Lee las etiquetas cuando piense comprar cualquier producto y escoja el que tenga menos cantidad de sal y de sodio.

-Escoge productos frescos en lugar de productos procesados o pre-cosidos.

-Enjuaga con agua los alimentos enlatados para eliminar el exceso de sodio.

-No cocine o prepare los alimentos con cubitos o sobres para dar sabor.

- En lugar de añadir sal a tus comidas, potencia su sabor con especias, (cuando coma fuera del hogar pide tu comida sin sal añadida).

-Evite el consumo de salsa pre-fabricada, mayonesa, kétchup, salsa de soya.

-El sodio se presenta de forma natural en la mayoría de los alimentos, la sal de cocinar aumenta un 40% el sodio.

Para conocer si un alimento contiene mucha o poca sal, ver la etiqueta, 5% o menos correspond­e a un alimento con baja cantidad de sodio y 20% o más, tiene un alto contenido de sodio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic