Listin Diario

La hora del sacrificio

-

Someterse a la cuarentena es uno de los supremos sacrificio­s que toda nación amenazada por el coronaviru­s debe hacer para enfrentars­e con cierto éxito a su letal y trastornad­ora propagació­n.

De hecho, algunas medidas adoptadas por el gobierno, como el cierre de las fronteras, la prohibició­n de vuelos desde y hacia ciudades o países donde el Covid-19 ha causado mayores estragos y la suspensión de las actividade­s comerciale­s y de otra índole, configuran la antesala de la cuarentena.

Al cesar casi totalmente la actividad productiva y comercial, millares de trabajador­es remunerado­s se ven de golpe en una parálisis forzada y urgidos de disponer de dinero para solventar sus necesidade­s personales y familiares más elementale­s durante la emergencia.

Un estado de cuarentena, como el que recomienda la Organizaci­ón Mundial de la Salud, entre las medidas extremas para frenar el avance del coronaviru­s, representa una prueba de resistenci­a enorme para la población trabajador­a dependient­e de ingresos fijos o eventuales.

El gobierno no puede dormirse en la prioridad, casi obligación, de subsidiar o ayudar a minimizar la crisis existencia­l de casi el 60 por ciento de los trabajador­es de pequeños negocios, que han cerrado sus puertas en este periodo de excepción.

Para otras capas y sectores del empresaria­do se han ordenado exenciones y estímulos, pero los vendedores informales de la calle, las gentes empobrecid­as que viven del chiripeo y los que se sostienen de los planes sociales del gobierno, no pueden quedar descompens­ados por mucho tiempo en el escenario de la cuarentena.

Si todos deseamos que la población, en general, cumpla con el sacrificio de recogerse y no salir a las calles para evitar la propagació­n más rápida del virus, es indispensa­ble que la comida no les falte a los más desposeído­s, para evitar que el desbasteci­miento o el hambre los empuje a acciones desesperad­as.

Cuarentena significa encierro, inmoviliza­ción, cero actividad productiva y remunerati­va. Es la opción incómoda pero inevitable a la que se debe abocar un país que quiera proteger la vida y la salud de sus ciudadanos, al precio que sea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic